_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA ETA

Los familiares de presos etarras acusan al PNV de "falta de coraje"

Las asociaciones de familiares de presos de ETA han trasladado al PNV en dos ocasiones en los últimos días duras críticas por su escasa implicación en la batalla política en favor del acercamiento de los presos etarras a cárceles de Euskadi. El portavoz de las Gestoras pro Amnistía, Aitor Jugo, ha acusado incluso al PNV de "falta de coraje" para defender el acercamiento de los etarras a prisiones vascas, uniéndose así al descontento que los representantes del colectivo de huelguistas de hambre de Bilbao ya habían trasladado el sábado al presidente del PNV, Xabier Arzalluz.Ante esa coyuntura, el propio Arzalluz intentó concertar una entrevista entre Senideak y el PNV de Vizcaya para limar asperezas. Pero la cita no se producirá. El propio PNV ha decidido suspenderla al conocer las críticas de Jugo. El portavoz de las Gestoras había arremetido contra los peneuvistas al desmarcarse éstos de la huelga general convocada por HB para el día 27. Una iniciativa que no cuenta tampoco con el apoyo de los partidos del Pacto de Lizarra ni con el del sindicato mayoritario ELA, quien ayer argumentaba en una nota de prensa que "la huelga general no es el procedimiento más adecuado para reivindicar el acercamiento de los presos".

La iniciativa que sí secundan tanto el PNV como ELA y el resto de los partidos del Pacto de Lizarra es la manifestación silenciosa prevista para el día 6 en Bilbao, y también, casi con toda seguridad, la gran manifestación nacional convocada para el día 22 en Pamplona.

Sin embargo, el portavoz de EH en el Parlamento de Navarra, Pernando Barrena, restó importancia a las diferencias con el PNV. "Responden a que venimos de diferentes culturas", dijo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_