_
_
_
_
_

La comisión de Industria rechaza a Paloma Sendín para Seguridad Nuclear

Sólo el PP apoyó a la candidata

La actual directora general de Minas, Paloma Sendín, no consiguió ayer el apoyo de la comisión de Industria y Energía del Cogreso para ocupar el cargo de consejera del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), para el que la proponía el Gobierno.Paloma Sendín y el otro candidato propuesto, el ya consejero del CSN José Ángel Azuara (que se presentaba a la renovación), no alcanzaron la mayoría suficiente de votos (tres quintos) en la comisión, al contar sólo con el apoyo del PP.

El portavoz del Grupo Socialista, Antonio Cuevas, señaló en el debate previo que Sendín -que, según él, no tiene una contrastada independencia y objetividad de criterios- ha sido responsable "en las ayudas públicas a la minería del carbón, que han sido un ejemplo de arbitrariedad".

En opinión de los socialistas, la candidata confundió "su responsabilidad pública con los intereses de su grupo político".

Ecologistas

La candidata, economista, había suscitado el rechazo del grupo Ecologistas en Acción por considerar que no reúne la preparación técnica necesaria. Según estos ecologistas, el Gobierno, con la pretensión de nombrar consejera del CSN a Sendín, estaba pagándole "los servicios prestados" durante el escándalo de las ayudas a la reconversión minera desviadas a otros fines.

Sendín señaló la semana pasada que la subcomisión del Congreso que investigó esos hechos no encontró ninguna irregularidad.

Por parte del Grupo Federal de Izquierda Unida, que votó en contra de la propuesta, su portavoz Presentación Urán coincidió con los socialistas al criticar el procedimiento de propuesta de los consejeros, y se quejó de "no haber tenido tiempo" de recabar más información de los candidatos, informa Efe.

Urán señaló: "No nos parece que Paloma Sendín sea la persona más adecuada" como consejera del CSN. Asimismo mostró "dudas sobre la incompatibilidad" de la candidata.

Por parte del Grupo Mixto, Ricardo Peralta, que también rechazó la propuesta, indicó que "es difícil saber el nivel de cualificación de Paloma Sendín", y recordó el carácter "fundamentalmente técnico e independiente de la propia Administración" del CSN.

Tan sólo el representante del Grupo Popular, Antonio Landeta, se mostró partidario de la candidata presentada y consideró que "la designación como candidata de Paloma Sendín es acertada".

Landeta destacó que Sendín es, a su juicio, "una persona independiente, que desempeña su cargo como directora general de Minas en función de su categoría de funcionaria" y subrayó la "dilatada carrera administrativa" de la candidata, así como "su gran capacidad de diálogo con sindicatos y empresarios, que ha dado lugar al Plan del Carbón como consecuencia".

A excepción del Grupo Federal de Izquierda Unida y del Grupo Mixto, el candidato José Ángel Azuara fue considerado de modo positivamente por todos los grupos presentes, aunque su candidatura se votó en forma conjunta con la de Paloma Sendín y salió, por tanconsiguiente, también rechazada.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_