_
_
_
_
_
MUNICIPALEL AYUNTAMIENTO DEBE 13.000 MILLONES

Alperi duplicó en 4 años la deuda de Alicante, según la oposición

En sus primeros cuatro años de mandato, el alcalde Luis Díaz Alperi, del PP, ha duplicado la deuda del Ayuntamiento de Alicante con bancos y cajas de ahorro. De los 7.000 millones que se adeudaban en 1995 se ha pasado a los 13.000 millones actuales, y ello pese a los ingresos obtenidos con la venta de suelo público y la actividad urbanística, que se ha disparado. Mientras el PP califica la economía local de "saneada", la oposición, alarmada, habla de una gestión "pésima y despilfarradora".

Más información
Depurar el censo

Según el PSPV, cuando Ángel Luna abandonó la alcaldía de Alicante en junio de 1995, después de 16 años de gobierno municipal socialista, el Ayuntamiento mantenía una deuda con bancos y cajas de ahorro de 7.000 millones de pesetas. Cuatro años después, el débito financiero supera los 13.000 millones, cantidad a la que habría que añadir la facturación pendiente de abonar a las empresas proveedoras de obras y servicios, que se desconoce.Estos datos, que ayer dio a conocer José Antonio Pina, portavoz municipal del PSPV, no coinciden con los que la semana pasada aportó la concejal de Hacienda, María Teresa Revenga, del PP, que elevó la deuda de las arcas locales hasta un total de 17.000 millones, 4.000 más de los que denuncia la oposición, aunque no especificó si se trataba de la deuda real o la financiera.

Mientras para los populares la situación económica municipal es "saneada" y la ley permite al Ayuntamiento endeudarse todavía más, los socialistas mantienen que la deuda es consecuencia directa de una política "despilfarradora", incapaz de aprovechar la etapa de bonanza económica, el beneficio obtenido con la venta de suelo público y los ingresos resultantes de las licencias de obras por el auge experimentado en el sector de la construcción, que se ha disparado. Frente a ello, se han registrado aumentos presupuestarios constantes del gasto corriente y de partidas destinadas a protocolo, fiestas y publicidad.

Pina situó a Alicante en el papel de ciudad "olvidada" y "maltratada" por administraciones superiores. "Las transferencias del Estado y la Generalitat no crecen como en otras ciudades", señaló el portavoz socialista. "Y la deuda aumenta", concluyó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_