_
_
_
_
_
LA NUEVA SITUACIÓN EN EUSKADI

Almunia pide diálogo y consenso democrático

Gabriela Cañas

El secretario general del PSOE, Joaquín Almunia, aprovechó ayer la presentación de su programa electoral relativo a la sanidad para pedir una "urgente profundización en el diálogo y el conseso democrático", apelando a la responsabilidad del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del lehendakari, Juan José Ibarretxe. Almunia consideró que si la situación es tan grave como diagnostica el Ejecutivo, es urgente reunir a las fuerzas democráticas y crear "un espacio de consenso operativo". Almunia lamentó que desde que ETA rompiera la tregua el 28 de noviembre pasado no se hubiera celebrado una reunión entre él, Aznar e Ibarretxe, "las tres personas que en este momento tienen mayor responsabilidad política en este asunto", agregó.El líder de los socialistas recordó que hace mucho tiempo que no se reúne el Pacto de Madrid, que hace "demasiado tiempo" que no se reúnen los miembros de la Mesa de Ajuria Enea y que el Parlamento español, con mayoría del PP, "está mudo". Y continuó: "Es urgente el diálogo de las fuerzas democráticas, ahora mismo, en cuanto termine la cumbre de Helsinki".

Más información
Aznar reprocha a Ibarretxe que acepte exigencias de ETA y no condene el final de la tregua

Para Almunia, la actitud del Gobierno ante esta crisis es inconsecuente al diagnosticar que la situación es la amenaza más seria para la democracia después del 23-F y no tomar iniciativas. "Esas palabras de Josep Piqué ayer [por el viernes] son muy graves. Pero si es verdad que la amenaza es tan importante, el Gobierno no puede limitarse a hacer el diagnóstico; debe proponer iniciativas".

Respecto al PNV, Almunia dijo que la estrategia de este partido de atraer al nacionalismo radical está en peligro. "Si HB aprueba una propuesta incompatible con el marco democrático, al PNV le va a resultar imposible seguir manteniendo sus acuerdos. Considero que si no fuera así, si no declarase su incompatibilidad, cometería un error de consecuencias incalculables".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Gabriela Cañas
Llegó a EL PAIS en 1981 y ha sido jefa de Madrid y Sociedad y corresponsal en Bruselas y París. Ha presidido la Agencia EFE entre 2020 y 2023. El periodismo y la igualdad son sus prioridades.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_