_
_
_
_
_
ETA ROMPE LA TREGUA

La Ertzaintza reforzará la custodia a políticos, jueces, fiscales, empresarios y profesores universitarios

Los expertos en Seguridad de la Ertzaintza (policía vasca) han aconsejado a los responsables políticos de Interior que se refuerce el plan de seguridad y escoltas que, pese a los 14 meses de tregua de ETA, ha permanecido vigente para posibles víctimas de ataques de violencia callejera. Interior pretende tener el nuevo plan de seguridad en marcha para el próximo día 3 de diciembre, fecha fijada por ETA para reanudar su actividad terrorista."Ya hemos comenzado a articular nuevos mecanismos de seguridad", indicaron fuentes de la policía vasca. Junto a las escoltas, la Ertzaintza ampliará también las tareas de vigilancia y contravigilancia en los casos que sea necesario. Interior evitó ayer dar datos sobre el número de agentes que destinará a reforzar el plan de escoltas y seguridad. En los momentos de mayor nivel de azote terrorista de ETA, había unos 250 ertzainas dedicados a estas tareas, según datos oficiales. Cuando el actual consejero de Interior, Javier Balza, tomó posesión, en enero de 1999, lo primero que hizo fue reunirse con su homólogo en el cargo, Jaime Mayor Oreja, para presentarle un plan de seguridad que posteriormente fue consensuado entre ambas administraciones y los responsables de seguridad de los partidos no nacionalistas. En este segundo plan de seguridad, que estuvo completamente operativo a partir de mediados de marzo pasado, el número de agentes fue sensiblemente inferior.

Más información
Interior pone en alerta a los servicios de escolta y ordena intensificar las medidas de autoprotección

Los expertos en seguridad de la policía vasca mantienen ya contactos con "todos los colectivos" susceptibles de ser objetivo de los comandos de ETA según fuentes de Interior.

Ampliar el plan

Junto a los cargos electos del PP, PSE-EE y Unidad Alavesa (UA), las tres formaciones que en el año y medio que precedió a la tregua declarada en septiembre de 1998 fueron objetivo preferente de ETA, Interior pretende ampliar el plan a los jueces y fiscales que puedan necesitar escolta (jueces de vigilancia penitenciaria, fiscales y destacados magistrados de las Audiencias vascas). El departamento que dirige Balza quiere así evitar casos polémicos como el de la fiscal adscrita a Vigilancia Penitenciaria Mercedes Bujanda, que en febrero pasado abandonó Euskadi por sentirse poco protegida.Interior ampliará, "en la medida de las necesidades de las personas que se sientan afectadas", el plan de seguridad diseñado en sectores como los empresarios y los profesores de Universidad. Con estos últimos, la Ertzaintza ya mantuvo contactos antes del anuncio de la ruptura de la tregua, tras la petición expresa de seguridad realizada hace pocas semanas por el rector de la Universidad del País Vasco, Pello Salaburu.

Balza estudió ayer el comunicado de la organización terrorista con sus más directos colaboradores. La Ertzaintza no baraja qué tipo de ruptura de tregua va a elegir la dirección de ETA -secuestro, atentado indiscriminado o selectivo- aunque en Interior tienen claro que "ETA siempre hace lo que dice y cumple su palabra".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_