_
_
_
_
_

El BBVA dará una paga a cada empleado de al menos 110 acciones por la fusión

El Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se garantizó ayer la paz social al menos durante los tres primeros años de vida. Ése es el periodo de vigencia del protocolo de garantía de empleo suscrito ayer entre las centrales sindicales presentes en el futuro grupo bnacario y la dirección del BBVA.En ese documento, el BBVA se compromete a entregar a todos los trabajadores del grupo en España (38.343) una paga por la fusión de al menos 110 acciones. Ello supone que, a precios de ayer, cada empleado recibirá como mínimo una paga de 242.500 pesetas. Esta paga no es igual para todos lo empleados del futuro BBVA. A partir de este nivel, la paga va aumentando en función de la antigüedad y del cargo de cada empleado. Estas pagas se harán efectivas en dos partes. La primera se abonará en marzo del 2000, mientras la segunda se pagará en marzo del año siguiente.

El protocolo laboral, que cuenta con once puntos, recoge textualmente en el primero que "con el fin de llevar a cabo la reordenación o reorganización interna de las plantillas que pudiera derivarse del proceso de fusión, no se utilizarán medidas traumáticas como expedientes de regulación de empleo, traslados forzosos o extinción de contratos de trabajo por causas técnicas, económicas, organizativas o de producción". "Por todo ello", continúa, "y de ser preciso algún tipo de ajuste de plantillas, éste se realizará de forma ordenada, por vías vegetativas y voluntarias".

El documento, que será firmado oficialmente mañana, incorpora una novedad muy interesante, a juicio de CCOO y UGT. Ésta consiste en abrir una negociación para que los compromisos de pensiones adquiridos con sus trabajadores se articulen en un fondo de pensiones externo. De llegarse a un acuerdo en este sentido, el BBVA constituirá el segundo fondo de pensiones de empresa de España, tan sólo superado por el de Telefónica.

Además, los sindicatos y la dirección del BBVA han acordado abrir una mesa de negociación en la que han de homogeneizarse las condiciones laborales de los trabajadores procedentes del BBV y los de Argentaria. Esta mesa comenzará a reunirse tras las juntas extraodinarias de fusión de ambos bancos, que se celebrarán el próximo 18 de diciembre.

Convenio colectivo de cajas

Por otra parte, ayer se produjo una nueva reunión de la mesa negociadora del convenio de cajas de ahoros, que concluyó con un acercamiento de las posturas que defienden la patronal y los sindicatos, según señalaron fuentes de ambas partes. Los sindicatos habían amenazado con emprender movilizaciones si no se desbloqueba el convenio.En concreto, las dos partes han decidido que el asunto más espinoso, la propuesta de la patronal Acarl de reducir o eliminar la paga por antigüedad, sea analizado en una comisión de estudio. Otra comisión se encargaría de estudiar la previsión social complementaria.

Acarl propone un incremento salarial igual a la inflación para 1998 (la actual negociación del convenio se inició el año pasado) y 1999. Para el año próximo, ofrece un 2%, sin cláusula de revisión. Los sindicatos pretenden que se asegure el poder adquisitivo también el año 2000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_