_
_
_
_
_

Francia expulsa a España a los etarras Txuma y Txato tras cumplir condena

Las autoridades francesas expulsaron en la tarde de ayer de su territorio al miembro de ETA Jesús María Altable Etxarte, Txuma, y prevé hacer hoy lo mismo con José María Olabarrieta, Txato, tras haber cumplido sus respectivas condenas en ese país. Altable fue conducido a la frontera de La Junquera en ambulancia, ya que se encontraba en huelga de hambre, al igual que Olabarrieta. Además, los dos presuntos terroristas franceses detenidos el martes en Irún, hijos de veteranos miembros de ETA, ingresaron ayer en prisión.

Txuma fue detenido de inmediato en la frontera por la Guardia Civil tras su expulsión, una vez que ha cumplido la condena de siete años de prisión que le fue impuesta por asociación de malhechores, y que lleva aparejada la prohibición de residir en Francia una vez excarcelado. Altable está acusado por la policía española de cinco asesinatos cometidos en Pamplona entre 1982 y 1984, cuando pertenecía a un comando legal (con miembros no fichados por la policía) denominado X-1, que colaboraba presuntamente con el comando Nafarroa.Entre las muertes en las que se le implica está la del capitán de la Guardia Civil Luis Ollo con un artefacto explosivo que también hirió a su esposa, la de un agente en un ataque con lanzagranadas contra una tanqueta de la policía, el asesinato a tiros del comandante retirado Jesús Alcocer y el de dos policías con un coche bomba.

Este miembro de ETA fue detenido el 17 de noviembre de 1994 en Tolón (Francia) en la misma operación policial en la que se capturó al dirigente etarra Félix Alberto López de la Calle, Mobutu.

Con la de Txuma y Txato son ya tres las expulsiones de territorio francés en menos de un mes.

Por otra parte, los dos presuntos miembros de ETA detenidos el pasado martes en Irún, Arkaitz Sáez y Aratz Gómez, hijos de veteranos etarras, ingresaron ayer en la prisión madrileña de Valdemoro por orden de la juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios.

La policía continúa investigando para localizar al tercer presunto etarra que logró darse a la fuga y que se trataría de Iraun Zabaleta, hijo del ex dirigente José Javier Zabaleta, Baldo. La juez Palacios también ordenó el ingreso incondicional en prisión de Arnaltz Guisasola, detenido el pasado miércoles cuando intentaba incendiar un concesionario de coches en Bermeo (Vizcaya).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_