_
_
_
_
_

El metro llegará a Sestao en 2004, tres años antes de la fecha prevista

El metro de la Margen Izquierda llegará con casi tres años de adelanto al centro urbano de Sestao. Las autoridades han modificado el plan de obras de la segunda y tercera fase de la línea 2 del suburbano con el fin de que pueda ir poniéndose en servicio una nueva estación cada dos años y evitar, como hasta ahora, la inauguración por tramos más largos. El presupuesto total de la línea de la Margen Izquierda y la prolongación hasta Basauri está fijado ahora en 115.000 millones de pesetas.

Más información
FOTO SIN TITULO

El giro radical en los planes de construcción del metro no afectan a la primera fase de la línea de la Margen Izquierda, que está ejecutándose entre el barrio bilbaíno de San Ignacio y Urbinaga, a la entrada de Sestao. Este trayecto de casi seis kilómetros estará en funcionamiento en octubre del año 2001, según las previsiones del Gobierno vasco y la Diputación vizcaína.Los cambios se dirigen a la segunda y tercera fase -que incluye la prolongación de Bilbao a Basauri-, cuyo inicio de obras estaba prevista para 2002 y su conclusión en 2006, hasta Santurtzi, y en 2011, en el tramo hasta el barrio santurtziarra de Kabiezes y la localidad de Basauri. El nuevo plan de obras establece el inicio de la construcción del tramo entre Urbinaga y Sestao en el último trimestre del próximo año y su conclusión a principios de 2004, lo que supone un adelanto de casi tres años respecto a las anteriores previsiones.

La llegada del suburbano a Portugalete también se adelanta (en el tercer trimestre de 2006), pero los vecinos de Santurtzi sufrirán un retraso de un año y no contarán con este transporte hasta principios de 2008. En el caso de la prolongación hasta el barrio de Kabiezes se dispondrá del metro en el primer trimestre de 2010, en vez de finales de 2011. En la otra parte de la línea, hacia Basauri, se mantiene la previsión de concluirla en el último trimestre de 2011.

Presentación simultánea

Los responsables de Obras de la Diputación y el Gobierno vasco presentaron ayer simultáneamente los nuevos planes ante las Juntas Generales y el Parlamento vasco, respectivamente. El diputado foral vizcaíno José Félix Basozabal destacó las ventajas de la construcción por tramos "que permite una disposición anticipada del metro en algunos y una inversión más constante". El presupuesto total, que incluye la construcción de cocheras para los trenes en el barrio de Ariz, en Basauri, y la adquisición de las unidades móviles, se elevaría a 115.000 millones de pesetas. Cuando finalicen estas obras, el metro dispondrá de 41 estaciones y cubrirá un trayecto de 44,5 kilómetros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El consejero Álvaro Amann precisó en la Cámara de Vitoria que la ayuda del Gobierno central, que para la línea 1 no aportó ninguna cantidad, para el suburbano de la Margen Izquierda totalizará 4.552 millones hasta el año 2003.

Los partidos de las Juntas Generales vizcaínas acogieron favorablemente el nuevo plan de obras, aunque pidieron el recorte, en la medida de los posible, de los plazos anuanciados para la apertura de las estaciones. En el Parlamento de Vitoria, el PSE-EE, como prevé hacerlo en el próximo pleno municipal de Bilbao, reclamó que también se construya una línea 3 del metro, que llegaría a los barrios bilbaínos de Txurdinaga y Otxarkoaga.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_