_
_
_
_
_

Acuerdo institucional para iniciar la mayor operación urbanística de Madrid

El gobierno municipal, del PP, llevará al próximo pleno del Ayuntamiento de Madrid la modificación del Plan General para elevar las posibilidades de edificar en los tres kilómetros de prolongación del paseo de la Castellana. Antes sólo se podían colocar 0,6 metros cuadrados de ladrillos por cada metro cuadrado de suelo; con el cambio se podrán levantar hasta 0,79 metros cuadrados.Ignacio del Río, concejal de Urbanismo, entregó ayer a los miembros del consorcio urbanístico de la Operación Chamartín (Renfe, Argentaria, Ministerio de Fomento y la Comunidad de Madrid) la ficha técnica con la nueva edificabilidad, oficializando con ello una medida que lleva varios meses pactada.

El aumento de viviendas y oficinas en el nuevo ensanche de la ciudad -se pasará de 1.872.394 metros cuadrados de ladrillo a 2.465.320- era uno de los condicionantes para llevar adelante la operación urbanística de mayor envergadura prevista en Madrid, ya que con las plusvalías que genere la venta de los inmuebles se deben financiar los 150.000 millones que costarán las 57 infraestructuras necesarias en esa zona de la ciudad.

El aumento de metros cuadrados recibió ayer el apoyo de la Comunidad, que ya planteó hace un año la necesidad de dar más volumen al nuevo tramo del paseo de la Castellana para ubicar en él un conjunto de rascacielos (de 12 a 15). Al término de la reunión, los representantes del Ministerio de Fomento y de la empresa Duch (creada por Argentaria para hacer realidad el proyecto) también mostraron su acuerdo con el aumento de edificabilidad. La Operación Chamartín, diseñada hace casi ocho años, sale así del parón que ha sufrido durante los últimos 12 meses por el recelo del alcalde a dar luz verde al aumento de edificabilidad en periodo electoral. "Hay acuerdo unánime en la programación. Con la ficha estamos abriendo la primera puerta y pensamos que el Plan Especial de Reforma Interior puede estar el año 2000", afirmó satisfecho Del Río. Con base a esa programación, los representantes de Argentaria "creen que en el año 2003 podrán entregar las llaves de las viviendas a los primeros vecinos de la nueva Castellana".

El PSOE anuncia que impugnará el aumento de pisos y oficinas en la 'nueva Castellana'

Ignacio Del Río, que ostenta este año la presidencia del consorcio que promueve la prolongación del paseo de la Castellana, defendió ayer la nueva ficha urbanística, con 600.000 metros cuadrados más de edificabilidad: "Hay que hacer una estación que tendrá la misma operatividad que Barajas e invertir 150.000 millones de pesetas en las nuevas infraestructuras necesarias para resolver el nudo norte y el enlace de la Castellana con la M-40".La nueva ficha urbanística elaborada por el gobierno municipal define los usos lucrativos con mucha flexibilidad y señala las reservas mínimas de suelo para dotaciones, equipamientos y servicios en el 43% de la superficie total .

"Hemos fijado unas horquillas amplias sobre el porcentaje que se destinará a vivienda y a oficinas (entre el 40% y el 65%) porque quién sabe lo que se va a demandar dentro de 20 años. Es la primera vez que el Ayuntamiento hace una ficha urbanística tan imprecisa. Hasta los dirigentes de la Comunidad se sorprendieron ante una horquilla tan amplia (de 9.000 a 16.000 viviendas y de 700.000 a 1,2 millones de metros cuadrados en oficinas).

"El urbanismo se tiene que desregularizar y flexibilizar como la economía. Eso es bueno. Son tiempos modernos, como diría Chaplin", señaló eufórico Del Río.

Los proyectos del concejal de Urbanismo no cuentan con el apoyo, en cambio, de los grupos de la oposición. Justo Calcerrada, portavoz de Urbanismo en IU, reclamó ayer información a Del Río, pero no tendrá la ficha urbanística hasta que el tema llegue al pleno.

Juan Barranco, senador socialista y ex alcalde de Madrid, reclamó ayer que el Ayuntamiento de Madrid saque a información pública el aumento de la edificabilidad en la nueva Castellana.

Barranco, que ha presentado en el Senado varias iniciativas para que el ministro de Fomento, Rafael Arias-Salgado, explique el contenido exacto de la Operación Chamartín y ha denunciado un supuesto tráfico de influencias para ampliar "el negocio de Argentaria", anunció que el PSOE impugnará el aumento de edificabilidad pactado.

"Es escandaloso que los nuevos barrios de la capital y otros ensanches residenciales tengan una edificabilidad del 0,4 y del 0,3 y en la nueva Castellana se regale a un privado, Argentaria, las plusvalías con un 0,79". El precio de los pisos en Chamartín, donde más ha subido en el último año, está entre 331.000 y 413.000 pesetas el metro cuadrado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_