_
_
_
_
_

La Junta amenaza con ir a los tribunales por las cuencas hidrográficas

El consejero de Obras Públicas, Francisco Vallejo, dijo ayer que la Junta "tendrá que llevar al Gobierno central a los tribunales" si no transfiere las competencias hidrográficas a Andalucía. El consejero hizo esta afirmación durante el debate parlamentario sobre política de aguas, en el que la Cámara -a excepción del PP- aprobó una amplia batería de propuestas de resolución, entre la que destaca la exigencia de la gestión de las confederaciones del Guadalquivir, Guadiana, Sur, y Guadalete.

Los cuatro grupos presentaron un total de 62 propuestas, que remitían a la elaboración de programas, planes y leyes autonómicas para regular la gestión y el uso del agua. Sólo IU y PSOE reclamaron en tono imperativo la transferencia de las cuencas, singularmente, la del Guadalquivir, cuyo traspaso a la comunidad se topa con problemas jurídicos al afectar en una pequeñísima parte a otra región. El PP no planteó esta demanda, aunque sí las de aquellas cuencas que discurren íntegramente por Andalucía.En el pleno se reprodujo la llamada guerra del agua con la que socialistas y populares iniciaron el actual curso político en septiembre. Vallejo entró de lleno en la ofensiva por la "pésima" gestión del Gobierno: "Los años del PP han sido la etapa más triste en materia de agua desde la República". Vallejo afirmó que el gabinete de José María Aznar ha paralizado el Plan Hidrológico Nacional y no ha invertido ni una sola peseta en embalses y trasvase de cuencas en la comunidad autónoma.

El consejero recordó que antes de que el PP llegara al Gobierno central, su partido pidió las transferencias hidrográficas: "Este no es un problema de voluntad política, es de respeto a la ley, y el PP y el Gobierno tienen que comprender que, o hacen las transferencias, o tendremos que llevarlo a los tribunales. La ministra no puede seguir escondida, está en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía".

Vallejo culpó también al PP del despilfarro de los regadíos: "Alguien tendrá que explicar algún día cómo en un año, en 1999, se ha consumido el 40% de los embalses", y resumió así la legislatura: "Hemos vivido unos años de absoluto oscurantismo, con falta de planificación y ejecución de las inversiones y con una preocupante voluntad privatizadora". En contraposición, dijo que cuando el PSOE estaba en la Moncloa duplicó la capacidad de los embalses e hizo una política "solidaria, valiente y comprometida".

El portavoz del PP, Jorge Ramos, replicó que si el PSOE se pregunta dónde está la ministra de Medio Ambiente, habría que preguntarse también en qué lugar se escondió el PSOE durante 20 años. Reconoció que el agua es vital para el desarrollo de Andalucía y abogó por la coordinación entre las administraciones. Según Ramos, la gestión de la Junta en abastecimiento ha sido insuficiente y que aún no ha traído un plan, porque actúa "en plan chapuza".

IU echó en falta la presencia de los consejeros de Agricultura y de Medio Ambiente y reclamó una ley de aguas propia para la comunidad. El PA criticó que el agua sea un elemento más de "confrontación" y recordó que históricamente su partido ha reclamado las trasferencias hidrográficas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_