_
_
_
_
_

Los populares rechazan en el Congreso las enmiendas del censo y la financiación

El Partido Popular rechazó la noche del miércoles, por tercer año consecutivo, las enmiendas presentadas por los grupos socialista y de Izquierda Unida a los Presupuestos Generales del Estado sobre el reconocimiento real de la población andaluza, la financiación autonómica y la deuda histórica. Ambos grupos habían presentado en la comisión de Economía y Hacienda del Congreso un paquete de modificaciones para mejorar los ingresos que transfiere el Estado a la comunidad autónoma para el próximo año, que fueron desestimadas por el PP y sus socios nacionalistas.

Los socialistas habían presentado un conjunto de enmiendas al texto articulado de la ley de Presupuestos Generales del Estado y a sus secciones para incrementar los fondos estatales para Andalucía en el año 2000. En este sentido, el PSOE proponía dotar el Fondo de Compensación Interterritorial con 149.951 millones de pesetas y abogaba, un año más, por una asignación de 20.000 millones de pesetas en concepto de deuda histórica para Andalucía y de 5.000 millones para Extremadura, en virtud de sus respectivos Estatutos de Autonomía, que establecen que los Presupuestos Generales del Estado consignarán, con especificación de su destino y como fuentes excepcionales de financiación, unas asignaciones complementarias para garantizar la consecución de un nivel mínimo en alguno o algunos de los servicios transferidos.Los socialistas e IU presentaron también enmiendas para que en la participación de los ingresos del Estado se revisara la población oficial de Andalucía (385.305 habitantes más) y la evolución de los ingresos tributarios ajustados estructuralmente (ITAE) en vez del PIB nominal. En opinión de la diputada socialista, Amparo Rubiales, este criterio de financiación "perjudica notablemente" a la comunidad a la hora de recibir fondos. Por su parte, el secretario general del PP de Andalucía, Antonio Sanz, argumentó el voto negativo de su grupo en que la Junta mantiene una actitud "contradictoria" al querer que se le apliquen los criterios de financiación del actual modelo, pero sin sucribirlo. Sanz afirmó que el Gobierno andaluz pretende una financiación "a la carta" y le instó a aceptar la oferta del Ejecutivo central de reconocer el censo, pero dentro del sistema actual de financiación.

Las enmiendas del PSOE fueron rechazadas por 22 votos (PP, Convergencia i Unió y Partido Nacionalista Vasco) frente a 19 de socialistas, Izquierda Unida y grupo mixto. Amparo Rubiales, que aseguró que los diputados andaluces del PP no participaron en la votación en la comisión de Economía y Hacienda, afirmó que los populares siguen "marginando" a Andalucía "a unos niveles ya insospechados", tomándose "como si fuera un juego un asunto como el reconocimiento del censo, que afecta directamente a cuestiones tan importantes como la educación en Andalucía". El PSOE mantendrá en el debate final en pleno estas enmiendas, por lo que instó a la presidenta del PP, Teófila Martínez, a que "rectifique" la posición de su grupo parlamentario y "demuestre en la Cámara Baja su voluntad de diálogo y sus ofertas sobre el sistema de financiación". Casi las mismas palabras empleó Sanz: "El PSOE debería reflexionar y buscar un acuerdo".

La comisión también rechazó ayer, con los votos de PP, CiU y PNV, una enmienda del PSOE, apoyada por IU y grupo mixto, que solicita una partida de 3.000 millones de pesetas para el metro de Sevilla. El PSOE subrayó el "contraste" de la negativa de los diputados populares con la petición del PP andaluz para que la Junta destine 20.000 millones de su presupuesto para financiar este proyecto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_