_
_
_
_
_

Pacheco propone un aumento de tasas del 5% para paliar el déficit de Jerez

El Ayuntamiento de Jerez ha propuesto subir los impuestos y tasas municipales en un 5% para el 2.000. La decisión del gobierno de Pedro Pacheco responde a las dificultades financieras por las que atraviesa el municipio, cuyo déficit alcanza los 8.000 millones. Los andalucistas, no obstante, no podrán sacar adelante la propuesta en solitario al no tener mayoría y han solicitado el apoyo del PSOE. Los socialistas han puesto condiciones: entre ellas una subida salarial para los funcionarios similar a la acordada en la Junta.

La propuesta presentada inicialmente por el gobierno municipal a los grupos de la oposición plantea una subida del 5% en los impuestos y tasas municipales. El Partido Andalucista argumenta que es preferible aumentar la presión fiscal que rebajar los servicios que presta el Ayuntamiento de Jerez, mientras que PP,PSOE e IU han calificado la medida de "exagerada".La portavoz del gobierno local, Antonia Asencio, señaló ayer que la decisión es "razonable y razonada", y recordó que los impuestos en Jerez han estado congelados -subían lo mismo que el IPC- durante los últimos cuatro años. La razón de peso que ha obligado al alcalde Pedro Pacheco a tomar tan impopular medida se encuentra en la delicada situación financiera del Ayuntamiento jerezano. Desde principios de año, de hecho, se sigue un estricto plan de saneamiento dirigido a reducir los 8.000 millones de pesetas que acumula el municipio en números rojos. Si al Ayuntamiento le salen bien los planes este montante podría verse reducido de forma importante en los próximos meses. Pedro Pacheco anunció recientemente que el ejercicio de 1999 concluirá, por primera vez en mucho tiempo, con superávit gracias a la política de contención de gastos impuesta.

"Cuando se plantea una subida de impuestos el discurso inicial de la oposición siempre es el mismo, pero lo cierto es que la subida no es tan elevada", indicó la portavoz municipal. Antonia Asencio hizo uso de varios estudios elaborados en los últimos años por diferentes instituciones y organismos sobre la presión fiscal en los municipios de la provincia de Cádiz para demostrar que Jerez no aparece entre las ciudades que tienen los impuestos más altos.

La subida impositiva se debatirá en un pleno a celebrar el próximo miércoles, por lo que el gobierno local se apresuró ayer a buscar apoyos para ver aprobado su nuevo plan fiscal. Una delegación andalucista se reunió a media mañana con representantes del PSOE, socio de gobierno de Pacheco en la anterior legislatura y todavía muy afín a sus posiciones. Los socialistas llevaron al encuentro una propuesta en la que se reduce al 4% la subida de los impuestos y se solicita un incremento salarial a los funcionarios municipales similar a la planteada por el Ejecutivo de Manuel Chaves en Andalucía.

El portavoz municipal socialista defendió esta iniciativa argumentando que los funcionarios municipales no pueden seguir perdiendo poder adquisitivo. Otras de las condiciones impuestas por el PSOE son las de no tocar las políticas sociales y elaborar un completo plan de inversiones en las barriadas más necesitadas de la ciudad. Durante la pasada legislatura, socialistas y andalucistas ya llevaron a efecto la primera fase de este proyecto de inversiones en barriadas.

El gobierno andalucista contestará a la oferta del PSOE el próximo martes, pero ya se sabe que muy probablemente habrá acuerdo entre ambas partes. El portavoz municipal socialista, Miguel Cabeza, declaró ayer: "Lo más fácil es oponerse a una subida de impuestos pero a veces hay que mojarse y comprometerse". Cabeza, no obstante, afirmó que su grupo no tomará una decisión al respecto hasta la próxima semana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_