_
_
_
_

Izquierda Unida logra la mayoría absoluta en Puerto Real al incluir en su equipo al único concejal andalucista

El pragmatismo político del PA alcanzó ayer su mayor cota institucional al cerrar un pacto con IU en el Ayuntamiento de Puerto Real (Cádiz), una localidad de 33.000 habitantes. El alcalde de la coalición de izquierdas, José Antonio Barroso, alcanza la mayoría absoluta con la inclusión en su equipo del único representante andalucista en el Ayuntamiento, Miguel Ángel Tamayo, quien, por su parte, acapara tres concejalías: Turismo, Deportes y Participación Ciudadana.Lejos queda el acuerdo que cerró el mismo edil andalucista con los concejales del PSOE, del PP y de Ecologistas + Ciudadanos en 1995, cuando todas esas formaciones compartieron el equipo de gobierno con el objeto de arrebatarle el poder a Barroso, que también entonces fue el alcalde más votado.

Tamayo, cuya relación personal con Barroso está totalmente deteriorada, fue uno de los impulsores de las cuatro demandas judiciales por supuestos delitos de malversación de fondos y prevaricación, entre otros, que presentaron los grupos políticos aliados contra el actual alcalde quien, en las cuatro ocasiones vio cómo los juzgados archivaban los casos.

Además, el PA se apunta otro registro: el de gobernar con todo el espectro político de la localidad. El secretario provincial del PA, Ricardo Chamorro, considera que lo sucedido en Puerto Real es un ejemplo de cómo el PA "cumple el compromiso adquirido con los ciudadanos de hacer útil su voto" y procura que los sufragios "tengan repercusión" cuando el PA "se convierte en clave o llave para que las instituciones sean gobernables". Y Chamorro agregó: "Esto es simple y llanamente el compromiso que adquirimos con los ciudadanos y después cumplimos.

Chamorro, por primera vez, admitió ayer que su formación política se equivocó pactando contra IU en 1995. "En un momento determinado quisimos aportar un cambio a Puerto Real y creo sinceramente que el pueblo ha decidido que ese cambio era equívoco. El PA también debe saber rectificar. Y es lo que estamos haciendo en estos momentos: rectificar es de sabios", dijo Chamorro.

El coordinador provincial de IU, Ignacio García, que ha recurrido al PA ante las dificultades de entendimiento con el PSOE, situó ayer el pacto "en las circunstancias locales de Puerto Real, donde se alcanza un acuerdo entre dos fuerzas para dar estabilidad y confianza al gobierno de una ciudad en la cual hay una triste experiencia del periodo anterior y de la que hay que salir pronto".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_