_
_
_
_
_
TRIBUNALESVIOLENCIA DOMÉSTICA

Un juzgado centralizará las denuncias por malos tratos del Baix Vinalopó

El problema de los acusados de delitos relacionados con la violencia doméstica que, pese a ser reincidentes, quedan impunes, tiene los días contados en El Baix Vinalopó. Un juzgado de Elche centralizará todos los casos de malos tratos que se instruyan en esta comarca. La medida, pionera en el ámbito judicial español, pretende acabar con la dispersión de denuncias sobre estos delitos en los distintos juzgados.

El Consejo General del Poder Judicial ha dado ya su aprobación al proyecto, y pese a que todavía no hay confirmación oficial, el próximo 1 de enero es la fecha marcada para su puesta en funcionamiento. El juez decano de Elche, Gordiano Casas, de quien partió la iniciativa el pasado año, consideró ayer que la configuración de un juzgado especializado en este tipo de delitos "descubrirá a los agresores reincidentes", que hasta ahora sólo habían sido penados con un delito de faltas.El problema de la violencia doméstica, según Casas, es que cada vez que se ponen en conocimiento de los tribunales, normalmente a través de los juzgados de guardia, las denuncias quedan "dispersas y sin posibilidad de detectar la reincidencia" del agresor. El proyecto posibilitará la tan reclamada especialización en los casos de malos tratos, algo que el juez decano destaca por el carácter psicológico que implica. "Que sea el mismo juez el encargado de instruir las denuncias por violencia doméstica, supone que se juzgue siempre bajo el mismo rasero, y que se tome en consideración cuando una persona aparece una y otra vez acusada del mismo tipo de delitos", señaló.

La iniciativa será doblemente positiva, ya que hará posible que exista una coordinación real entre los distintos organismos que intervienen en ayudar a las víctimas de violencia doméstica. Del funcionamiento de este juzgado dependerá que esta iniciativa pueda ser implantada en otras localidades.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_