_
_
_
_
_

Ibarretxe tratará con el jefe del Ejecutivo el proceso de paz y los problemas del Concierto Económico

El lehendakari, Juan José Ibarretxe, confirmó ayer que se reunirá próximamente con el presidente del Gobierno, José María Aznar, aunque aún no está señalada la fecha. Será el tercer encuentro entre ambos y, según declaró Ibarretxe en la emisora autonómica Radio Euskadi, se centrará en el proceso de paz iniciado hace un año con la declaración de tregua de ETA, y en el cuestionamiento de la legalidad del Concierto Económico vasco en el Tribunal de Estrasburgo.Ibarretxe defendió el diálogo como la única fórmula válida para superar las diferencias y, a la vez, se mostró optimista sobre la situación en que se encuentra el proceso de pacificación al cumplirse un año del Acuerdo de Lizarra.

Más información
Aznar no recibirá a los firmantes de Lizarra porque representan un "proyecto de imposición"

"Es necesario hablar y acordar entre todos qué es lo que está demandando la sociedad", declaró el lehendakari. Añadió que Lizarra representa un paso extraordinariamente importante para "avanzar en la superación de una página traumática". Y se mostró convencido de que la situación actual es la de preludio de esta nueva etapa y que "después de la borrasca" se impondrá el diálogo, la única fórmula eficaz para superar los problemas. "No me da miedo el futuro de la sociedad vasca; lo que me da miedo es repetir el pasado", dijo en la apertura de un congreso de jóvenes de casas vascas de nueve países.

La preocupación que existe en el Gobierno vasco por el cuestionamiento del Concierto Económico será el otro tema que Ibarretxe pondrá sobre la mesa durante la entrevista que mantenga con Aznar. El lehendakari se propone dar a conocer el consenso social que existe en Euskadi en defensa del Concierto para desarrollar una política tributaria propia. El jefe del Ejecutivo vasco, que relacionó la delicada situación de la fiscalidad vasca con el debate fiscal que se está produciendo en la UE, basará la defensa del Concierto en la declaración que presentó el pasado mes de junio con las Diputaciones forales. No obstante, dijo que "es difícil explicar esto en Bruselas si no se entiende en Madrid", en alusión a los recursos del Gobierno central contra algunas normativas fiscales del Concierto.

En relación con la celebración, el pasado domingo, del primer aniversario del Pacto de Lizarra, el presidente del PP de Vizcaya, Leopoldo Barreda, declaró que sus firmantes nohan comprendido la respuesta de la sociedad vasca "que ha rechado poner precio político a la paz". Y denunció que su voluntad siga siendo "abrir un proceso soberanista y no de paz".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_