_
_
_
_

En calma el volcán nicaragüense que hizo evacuar a 2.000 personas

El volcán Cerro Negro, 108 kilómetros al noroeste de Managua, ha disminuido su actividad y ayer mantenía una "calma relativa", según el Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER).La actividad sísmica y volcánica del Cerro Negro presentaba una tendencia decreciente tras la alarma provocada en la región el pasado jueves cuando inició una fuerte expulsión de gases, ceniza y lava, lo que obligó a las autoridades a decretar el estado de alerta. 2.000 personas fueron evacuadas ante el temor de una mayor actividad del volcán, que ha dañado 80 viviendas y herido a seis personas. Según el vicepresidente, Enrique Bolaños, a cargo de la emergencia en ausencia del presidente Arnoldo Alemán, que ayer volvió de Miami donde ha celebrado su compromiso matrimonial, los refugiados son en su mayoría "mujeres y niños cuya evacuación ha sido forzada" por su resistencia a abandonar sus pocas pertenencias, mientras los hombres permanecían en sus viviendas al cuidado de sus cultivos y bienes. Los evacuados sufren enfermedades respiratorias, conjuntivitis y diarrea que, según afirmó Bolaños, "no son graves".

Otro volcán, el Momotombo, que forma parte de la misma cadena y que el sábado provocó un fuerte seísmo que causó el derrumbe de 24 casas e hizo que 500 personas fueran evacuadas, también permanecía ayer en calma.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_