_
_
_
_
_

Alemania detiene a dos presuntos espías que trabajaban para Rusia

Pilar Bonet

La policía alemana detuvo a fines de julio a dos ciudadanos de la RDA supuestamente implicados en una operación de espionaje en beneficio de Rusia, según asegura la revista Fokus en su número de esta semana. De acuerdo con la revista, los dos detenidos, un comerciante de 39 años y un ingeniero de 52, trataban de pasar a Moscú documentos sobre la nueva tecnología de misiles del Eurocaza, el proyecto más ambicioso de la aeronáutica europea, en el que colaboran Alemania, Reino Unido, Italia y España.

El comerciante supuestamente implicado fue detenido en el aeropuerto de Hannover, relata la publicación. Aparentemente, se disponía a volar a Moscú con la documentación técnica militar. El ingeniero, que es empleado de una filial de la empresa Dasa, de Múnich, fue arrestado en su puesto de trabajo. Según Fokus, había suministrado a Moscú los estudios de perfeccionamiento de la exactitud de los misiles de combate que lleva el Eurocaza.Eva Schübel, una portavoz de la Fiscalía federal, confirmó a la agencia de noticias DPA los arrestos. La funcionaria había dicho antes a Fokus que se trata de un "caso de espionaje clásico". Uno de los supuestos actores es un ex oficial de la Stasi, los antiguos servicios secretos de la República Democrática Alemana (RDA). Este ex oficial habría dado la pista para la detención que llevó al descubrimiento de dos maletas de documentos en una granja en las montañas de Baviera.

En diciembre de 1997, los cuatro países participantes se comprometieron a fabricar 620 aparatos con un coste de más de 10 billones de pesetas. Alemania tiene un 29% del capital invertido, y España, un 14%.

El presidente de la Comisión de Interior del Parlamento alemán (Bundestag), Willfried Penner, opinó el viernes que el espionaje económico contra Alemania se ha incrementado. Según el político, las detenciones reveladas por Fokus son sólo la punta del iceberg. El politólogo Erich Schmidt-Eenboom ha manifestado que los servicios secretos estadounidenses han fichado a antiguos agentes de la Stasi, los cuales se dedican ahora a espiar para Estados Unidos, país en el que se encuentran importantes archivos de la policía secreta de la RDA. En medios políticos alemanes se cree que Washington ha sido tan reticente a devolverlos porque se ha beneficiado de antiguos miembros de la Stasi para sus propios fines.

Simultáneamente a las revelaciones sobre la supuesta trama rusa contra el Eurocaza, el ministro de Defensa alemán, Rudolf Scharping, ha declarado que necesita 20.000 millones de marcos (1,7 billones de pesetas) más en los próximos 10 años para hacer frente a la modernización tecnológica militar. Scharping dijo que con pocas excepciones, como los tanques Leopard 2 y el avión de combate Tornado, la mayoría del equipo heredado en su ministerio está anticuado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_