ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 21 de julio de 1999
ANULADA LA CONDENA A HB

Unas 2.000 personas recibieron a los liberados con vivas a ETA y gritos a favor de los presos

  • Iruin dice que la petición de indemnizaciones por los meses de cárcel se estudiará "en términos políticos"

Cerca de la una y media de la madrugada de hoy, unas cuatro horas después de que el Tribunal Constitucional acordase su excarcelación, los 22 ex miembros de la Mesa Nacional de HB (Jon Idigoras fue puesto en libertad en mayo del año pasado por enfermedad) comenzaron a abandonar las cuatro prisiones en que cumplían condena. Cerca de 2.000 personas entre familiares y correligionarios les recibieron en un ambiente festivo, en el que no faltaron el cava, las pancartas, los cantos y bailes, los goras a ETA y los gritos en favor del acercamiento de los presos. Ambas cúpulas de la coalición independentista, la actual y la hasta ahora encarcelada, se reunirán hoy en Pamplona y ofrecerán una rueda de prensa.

En cada una de las cuatro prisiones fueron sus familiares más directos los primeros en recibirles, antes del homenaje de amigos y compañeros, entre ellos numerosos miembros de la actual dirección de la coalición independentista, y las preguntas de los informadores.Los primeros en salir a la calle, en torno a la una y media de la mañana, fueron los ocho recluidos en la prisión donostiarra de Martutene: Itziar Aizpurua, Joseba Alvarez, Mikel Arregi, Rufino Etxebarria, José Luis Elkoro, Juan María Olano, José María Olarra y Juan Pedro Plaza. Doce dantzaris adolescentes bailaron un aurresku de honor. Aquí se registró la concentración más numerosa de simpatizantes, cerca de mil personas. Ninguno de los ocho quiso hacer declaraciones y se retiraron de inmediato hacia sus domicilios.

"Estrategia política"

Quince minutos después cruzaban la última reja del centro penitenciario alavés de Nanclares María José Andueza, Matti Iturralde, Amaia Bao y Antton Morcillo. Las tres primeras habían sido clasificadas el pasado jueves por la junta de tratamiento de la cárcel en tercer grado. 200 personas les esperaban.Morcillo aseguró que la puesta en libertad de todos ellos demuestra que su condena obedeció a una "estrategia política" del ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, quien quiso "sabotear el proceso político y las ansias de paz" del pueblo vasco. Este ex dirigente puso de relieve el total acuerdo de los 22 con el proceso pilotado por la actual dirección de HB, "que pusimos en marcha nosotros". "Estamos totalmente identificados con la política y la trayectoria de la actual Mesa Nacional", agregó.

Casi al mismo tiempo abandonaban la cárcel de Pamplona Floren Aoiz, Adolfo Araiz, Koldo Castañeda y Alberto de Lorenzo. Cerca de medio centenar de simpatizantes les recibieron con abrazos, canciones y gestos de júbilo. Aoiz dijo a su salida de la prisión que su excarcelación y la de sus compañeros "es una victoria de Euskal Herria" y que tanto la decisión de ponerles en libertad como la de encarcelarles tienen "un marcado carácter político". Aoiz consideró que "el proceso político abierto hace unos meses está avanzando", y situó la anulación de la sentencia en este panorama de distensión.

Pocos minutos después de las dos de la madrugada dejaban la cárcel de Basauri, cerca de Bilbao, Koldo Celestino, Tasio Erkizia, Karmelo Landa, Joseba Martín Hernando, Gorka Martínez y Karlos Rodríguez. Les esperaban unas 500 personas. Landa aseguró que abandonaban el presidio "mucho más fuertes" que cuando entraron hace casi 20 meses.

Iñigo Iruin, diputado de Euskal Herritarrok y uno de los abogados que preparó el recurso que ha terminado con la puesta en libertad de sus 22 compañeros, aclaró frente a las puertas de Martutene que su recurso no incluía la solicitud de una indemnización al Estado por los 20 meses de cárcel. El letrado indicó que ahora esa petición dependerá de la "decisión personal" de cada uno de los excarcelados. Pero añadió a renglón seguido que, dado el claro componente político de esa decisión, también será analizada a partir de ahora "en términos políticos", una vez que se "evalúe lo que ha supuesto este proceso, su encarcelación, y el valor político de su liberación"

Esta informacion ha sido elaborada por Isabel C. Martínez, Genoveva Gastaminza, Amaya García y Patricia Ortega Dolz.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana