_
_
_
_
_

El presidente sirio confirma a Aznar su voluntad de negociar con Israel

El presidente de Siria, Hafez el Asad, considera al nuevo primer ministro israelí, Ehud Barak, como "un hombre de paz" y tiene "la firme determinación de aprovechar la oportunidad" de negociar un acuerdo que ofrece el regreso de los laboristas al Gobierno de Israel. Ése es el mensaje que recibió ayer el presidente español, José María Aznar, que se reunió durante dos horas y media con Asad. Un diplomático hispano que asistió al encuentro opinó que "las negociaciones de paz pueden reanudarse pronto".

El presidente del Gobierno español había pedido prudencia antes de reunirse con el sirio, dado el clima de optimismo en Oriente Próximo por la previsible reanudación de las conversaciones de paz. Luego, tras la entrevista, celebrada en el palacio presidencial y a la que siguió un almuerzo de trabajo, José María Aznar se mostró mucho más confiado ante la posibilidad de que la situación se desbloquee pronto."Hafez el Asad considera que Ehud Barak, si le dejan, puede alcanzar la paz", dijo un alto funcionario español. Sin embargo, no quiso revelar si Aznar es portador de algún mensaje del presidente sirio para el primer ministro israelí, con el que se entrevistará el jueves en Jerusalén.

Barak telefoneó a Aznar mientras éste volaba hacia Siria para informarle de sus conversaciones con el presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, y reiterarle su voluntad de alcanzar un acuerdo cuanto antes con Líbano y Siria. Asad, según portavoces españoles, estaba al corriente de esa conversación, difundida por las agencias de noticias.

La entrevista entre Aznar y Asad se centró en el proceso de paz y permitió al presidente español conocer con detalle la actitud de los sirios, que desean reanudar las conversaciones donde se quedaron tras el acuerdo de Wye Plantation, por el que Israel se comprometía a iniciar una modesta retirada que afectaría al 13% del territorio ocupado. Aznar reiteró a Asad la inalterada posición española en favor del cumplimiento de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y de apoyo a los acuerdos de Madrid de 1991 que dieron lugar al proceso.

Aznar también entregó al presidente sirio una carta personal del rey Juan Carlos en la que le invita a visitar España. Asad, que se encuentra en un delicado estado de salud, aceptó la invitación para probablemente el año 2000.

La entrevista de Aznar con Asad tal vez sea la más importante de las que mantendrá el presidente español en su breve pero intensa gira por Oriente Próximo, que comenzó el domingo en Damasco y seguirá por Jordania, Líbano, los territorios palestinos e Israel.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El "cambio de formato" de la reunión con Asad, recordó un portavoz de La Moncloa, ha sido positivo. En principio, Aznar tenía previsto entrevistarse el domingo por la tarde con Asad y celebrar después una cena de gala. Pero, al aplazarse hasta ayer, el encuentro entre ambos pudo ser más largo. Aznar viajó ayer mismo a Jordania, en la que permanecerá 24 horas para proseguir luego su gira por Líbano. En la capital jordana, Amman, fue recibido por el primer ministro, Abdel Raouf al Rawabdeh, con el que realizó una declaración conjunta de apoyo al proceso de paz.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_