_
_
_
_
_

Los jueces tendrán acceso directo a los datos de los archivos policiales

Los jueces tendrán en adelante un acceso directo e inmediato a la información que conste en los archivos policiales mediante una red informática que conectará a los tribunales con la Dirección General de la Policía.El convenio al efecto suscrito ayer por el ministro del Interior, Jaime Mayor Oreja, y el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Javier Delgado Barrio, pretende disminuir el papeleo que les supone a los tribunales obtener datos sobre una persona que esté siendo investigada.

Las peticiones de información de los jueces a la policía conciernen, sobre todo, al domicilio y al paradero de una persona y a sus antecedentes policiales y judiciales: órdenes de detención o de vigilancia, ingresos en prisión, prohibición de entrada y salida del territorio nacional... Estos datos se encuentran en los ficheros digitales de la Dirección General de la Policía.

Sobre la posibilidad de que este sistema pudiera vulnerar el derecho a la intimidad, Delgado Barrio puntualizó que el mismo queda "plenamente garantizado porque los datos solicitados tienen el aval de la decisión judicial". Mayor recalcó, por su parte, que el convenio es una respuesta a la demanda ciudadana de una mayor eficacia de la justicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_