Tussell afirma que la solución a los nacionalismos debe estar basada en el diálogo
El profesor de Historia Contemporánea Javier Tusell, explicó ayer en los cursos de verano de la UPV que la solución a la complejidad del pluralismo español debe basarse en el diálogo, "ya que al final del siglo XX no tiene sentido la formación de un estado nación basado en el genocidio cultural". Javier Tusell, afirmó que la clave está en la creación de un patriotismo plural porque "eso que llamamos cultura española es un conjunto de miradas plurales, que a veces ven un mismo objetivo, pero lo ven de diferente manera". El historiador catalán, que recordó que el 41% de los españoles tiene una lengua diferente al castellano, se mostró partidario de elegir lo constructivo de estos movimientos, "como el sentimiento de comunidad, que proporciona cohesión social", a la vez que advirtió de los peligros, "porque no hay que olvidar que los nacionalismos nacen unidos a un sentimiento irracional".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.