_
_
_
_
Reportaje:

Ciudades a golpe de pedal

En el mundo hay 800 millones de bicicletas, dos veces más que el número de automóviles existentes, y en Asia las bicis transportan más personas que todos los coches juntos. Sin embargo, en Europa su uso es una excepción, salvo para recreo deportivo. Sólo es un medio de circulación habitual en Holanda, donde pedalea diariamente entre un 62% y un 80% de su población. Expertos de este país, de Italia y Reino Unido han participado en las primeras jornadas internacionales que sobre infraestructuras y redes viarias para bicicletas acaban de celebrarse en Bilbao. La bicicleta se abre paso tímidamente entre los sistemas de transporte de las grandes ciudades europeas. Massolari, un personaje del escritor Italo Calvino, era un obrero de finales de los años 50 que pedaleaba diariamente para ir a trajabar cuando el clima se lo permitía y guardaba la bicicleta ante la amenaza de lluvia invernal. Personajes así perviven en el fotograma mental. Riccardo Canesi es director de gabinete del Ministerio de Medio Ambiente italiano y representante fiel del carácter italiano. "La bicicleta mantiene en forma el cuerpo y la mente. Su uso raramente indica egocentrismo. Reduce el estrés, uno es dueño del tiempo y el aparcamiento nunca es problema. No contamina. Somos libres, vamos en bicicleta", exclama. Italia ocupa el sexto lugar mundial con 28 millones de bicicletas en circulación. Sin embargo, el 55% se usa para la montaña y otro 15%, para carreras. En Italia funcionan 1.200 kilómetros de carriles y se están construyendo otros 1.500, además de 5.000 kilómetros de recorridos urbanos aislados del tráfico. El tono pausado del ingeniero holandés Jan van Lopik contrasta con el de su correligionario italiano pero coincide en que el uso de la bicicleta no es un capricho, sino una necesidad. Reconoce que un país tan llano como Holanda es un privilegio para los ciclistas. Pero le recuerda a Canessi que no goza de la climatología italiana o española. Están de acuerdo en que lo básico es el cambio de mentalidad. "Hay que empezar en las escuelas, a traves de programas educativos. Pero no es suficiente. Las instituciones municipales tienen que apoyar embelleciendo las calles, los paseos y por supuesto, construyendo carriles especiales". En Holanda, paraíso de las bicis, el 25% de los más de 3.000 muertos anuales en accidentes de tráfico son ciclistas. Las instituciones diseñan medidas para aumentar la seguridad. Los británicos temen más el riesgo de la bicicleta que a la lluvia. Su utilización nunca ha estado extendida ni para el ocio. Así lo reconoce Tony Russsel, coordinador de la red nacional de bicicletas en el Reino Unido. Sus compatriotas sólo la emplean en un 2% de los viajes que realizan. Una nueva política gubernamental pretende duplicar el porcentaje para el año 2002 y cuadruplicarlo en 2012. "Tenemos uno de los proyectos más ambiciosos de Europa. La Red Ciclista Nacional recorrerá todo el país. Dispone de 4.500 kilómetros y cuando termine serán 12.000", dice.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_