Ausbanc se retira de la causa por las cesiones de crédito del Santander
La Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc) ha decidido desistir en el ejercicio de la acción popular en la causa que sigue el Juzgado Central de Instrucción número 3 de la Audiencia Nacional contra el Banco Santander por las operaciones de cesiones de crédito que la entidad llevó a cabo entre los años 1988 y 1989. Para Ausbanc, los hechos que culminaron en la imputación de delito fiscal, consistentes en ofrecer el producto financiero conocido como cesiones de crédito, "no son constitutivos de acción típica alguna". La asociación señala, asimismo, que la situación tributaria de la entidad "está absolutamente regularizada", y considera que en las 228 piezas separadas que se desgajaron del procedimiento debiera dictarse auto de sobreseimiento libre "por la aplicación del instituto de la prescripción" a las personas físicas y jurídicas presuntamente implicadas en los hechos. Tanto el fiscal como el abogado del Estado han solicitado el sobreseimiento. Iniciativa por Catalunya sigue personada.
Para Ausbanc, debiera sobreseer de responsabilidades de los directivos del banco dada "la imposibilidad de imputación objetiva en persona conocida a título de autor, instigador o copartícipe" en los supuestos delitos. Ausbanc añade que la causa es difícilmente sostenible "con razones jurídicas válidas".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.