_
_
_
_

Azpeitia paraliza los ensayos en una planta para enriquecer polvo de acería

Mikel Ormazabal

El Ayuntamiento de Azpeitia ha ordenado paralizar la actividad de una planta piloto que ensayaba el reciclaje de polvo de acería para eliminarle la toxicidad y fabricar un aglomerado de residuos. Un colectivo de vecinos formado por más de un centenar de personas teme que la apertura de esta instalación ocasione "serios daños en la salud pública". La empresa propietaria, Oñeder S.A., que explota un vertedero de residuos tóxicos en Azkoitia, garantiza que cumple toda la normativa medioambiental.

El pasado 19 de abril, la empresa Oñeder solicitó al Ayuntamiento de Azpeitia una licencia de actividad para el tratamiento de polvo de acería, un residuo tóxico que genera la siderurgia. La nueva planta está ubicada en el polígono Basarte de Azkoitia, aunque en terrenos que pertenecen a Azpeitia. El consistorio de Azkoitia y vecinos de la zona, alertados por las secuelas nocivas contra la salud pública que puede causar esta actividad, presentaron sendas alegaciones con el fin de suspender la concesión de los permisos hasta comprobar con exactitud los efectos nocivos de la nueva instalación. Finalmente, un decreto de alcaldía, notificado el 4 de junio, ordenó "la paralización de cualquier actividad que se esté llevando a cabo" en la finca. Esta decisión se produce a raíz de una inspección realizada unos días antes, en la que se comprobó que Oñeder realizó experimentos en la planta. El gerente de Oñeder, el abogado Xabier Elías, incurrió ayer en una contradicción al asegurar con rotundidad que "no se ha realizado ninguna prueba", cuando los propietarios de la firma afirman que "la instalación ha sido puesta en funcionamiento en dos ocasiones durante una o dos horas aproximadamente". Varios vecinos han visto "varias veces" cómo "han entrado de madrugada camiones cargados con polvo de acería a la planta", que ha estado "en marcha en secreto en más de dos ocasiones". Según consta en el proyecto, Oñeder garantiza que "no se pone en peligro la salud humana ni se utilizan métodos contra el medio ambiente". La inversión prevista asciende a 13.800.000 pesetas. Los vecinos se han agrupado en el colectivo Santa Cruz-Basarte, que ha recibido numerosas adhesiones de particulares y asociaciones populares. Éstos recelan del efecto contaminante de esta nueva empresa, enclavada a escasos 300 metros del santuario de Loiola. El Ayuntamiento de Azkoitia se opondrá a la concesión de la licencia alegando que el plan parcial "prohíbe ubicar industrias que produzcan contaminación atmosférica o presenten características de industria pesada", dice Xabier Alkorta, gerente del Ayuntamiento. A un vertedero que Oñeder explota en este municipio se le han abierto seis expedientes sancionadores, por verter lixiviados a una regata y traer polvo de acería de fuera del País Vasco. Oñeder ha recurrido todo al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_