El Constitucional decidirá si IU puede usar el nombre y el logotipo de Los Verdes
El Tribunal Constitucional tendrá que decidir el 27 de mayo, víspera del comienzo de la campaña electoral, si Izquierda Unida-Convocatoria por Andalucía (IU-CA) está legitimada para usar en su denominación el añadido de Los Verdes. El partido Los Verdes de Andalucía, que hasta el 22 de noviembre de 1997 estuvo federado a IU-CA, presentó ayer ante la Junta Electoral de Granada un escrito en el que pide la anulación de los nombramientos de los representantes de la candidatura ante las 59 juntas electorales de zona y las ocho provinciales. Francisco Garrido, de Los Verdes, dijo que la coalición dispone aún de 48 horas de plazo para modificar voluntariamente su nombre actual. Si los dirigentes de IU-CA siguen empeñados en usar el nombre Los Verdes, y recurren las decisiones que se produzcan en los próximos días, será el Constitucional el que resuelva un día antes de la apertura oficial de la campaña para las elecciones municipales quién lleva razón. Los Verdes da por hecho que al no tratarse de un problema formal, sino de fondo, tanto las juntas electorales de zona como las provinciales se inhibirán a favor de los tribunales. El primero que deberá pronunciarse será el alto tribunal andaluz y, en última instancia, el Constitucional. El recurso de impugnación también abarca las papeletas que se usarán en Andalucía para votar en las elecciones europeas a la coalición Izquierda Unida y Esquerra Unida i Alternativa ya que contienen el símbolo de Los Verdes. Francisco Garrido recomendó a los dirigentes de IU-CA que "reflexionen ante esa actitud anormal", impongan el sentido común y retiren espontáneamente el nombre de Los Verdes del de la coalición. Según el escrito de impugnación, IU-CA usa "fraudulentamente una denominación que no le corresponde ni por su trayectoria ni por sus fines ni por su ideología tras la ruptura del acuerdo con la otra parte". Además, añade, entre los partidos que forman parte en la actualidad de la coalición no hay ninguna "fuerza ideológicamente ecologista o verde que les permitiera reclamar ese calificativo ideológico". Al margen de esta reclamación, Los Verdes presentó el año pasado una denuncia contra la utilización de su nombre por parte de IU-CA ante la sala de lo Contencioso del TSJA, después de que la Audiencia Nacional se inhibiera al tratarse de un pleito surgido entre dos partidos que compiten en la comunidad andaluza. La sala de lo Contencioso aún no ha resuelto quién lleva razón. Los Verdes cree que una hipotética resolución en contra de IU-CA por parte del Constitucional podría influir en la determinación final que sobre la controversia adopte el tribunal andaluz. El enfrentamiento entre ambas formaciones, por otro lado, ha aumentado en las últimos semanas a raíz del apoyo de IU a la fabricación de cabezas de misiles en una empresa de Granada.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.