_
_
_
_
_

El PP allana el camino legal a la venta de empresas radiofónicas

El PSOE habla de "favor a Telefónica" para comprar Onda Cero

Rosario G. Gómez

El proyecto de ley de transposición de la directiva sobre TV sin Fronteras, que será sometido mañana a su último trámite parlamentario, incluye una novedad introducida en el Senado por el PP: ya no será preciso que los socios de una empresa de radio tengan sus acciones en forma nominativa. El PSOE interpreta esta iniciativa como un favor a Telefónica para que pueda cerrar la compra de Onda Cero.

El portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Infraestructuras, Víctor Morlán, ha calificado de "chapuza" la enmienda introducida por el PP en el Senado, que ahora debe ser ratificada en el Congreso. Dicha enmienda elimina la obligación de que las acciones de los socios de empresas concesionarias de radio sean nominativas. A juicio del diputado socialista, tal modificación ha sido introducida con el único objetivo de "beneficiar a los amigos del Gobierno". Una enmienda similar fue intentada por el PP en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del año pasado, pero la oposición de CiU impidió que prosperara.El texto introducido a última hora por el PP afecta a la disposición adicional sexta de la Ley de Ordenación de las Telecomunicaciones (LOT). Esta enmienda mantiene que si el concesionario de un servicio público de radiodifusión sonora es una sociedad anónima, sus acciones deben ser nominativas; pero suprime el párrafo que hace referencia a sucesivos cambios de propiedad. El párrafo de la LOT que se pretende eliminar especifica que "si la cualidad de socio la ostenta una sociedad por acciones, será necesario que todas sus acciones sean nominativas y esta condición se aplicará a las sociedades que pudieran ser titulares de estas últimas acciones, y así sucesivamente".

El diputado socialista Víctor Morlán asegura que esta enmienda ha sido introducida para "desbloquear la posibilidad de que Telefónica, una empresa privada amiga del presidente José María Aznar, compre Onda Cero". Para Morlán, suprimir la obligación de conocer los propietarios últimos de las emisoras de radio significa "eliminar de un plumazo el principio de transparencia" en dicho medio.

Se mantiene, por el contrario, la prohibición de que la participación extranjera supere el 25%, si bien tal restricción no se tendrá en cuenta "en los supuestos en que pueda aplicarse el principio de reciprocidad". Desde que el pasado 20 se enero se anunciara la firma de un "acuerdo de intenciones" entre Antena 3 y la ONCE para la compra de 102 emisoras de Onda Cero, la empresa televisiva que gestiona Telefónica no ha conseguido cerrar la operación. Problemas jurídicos -además de las negociaciones con otros empresarios de radio, distintos de la ONCE- han impedido formalizar el cambio de propiedad.

Al hilo de las dificultades surgidas, Antena 3 ha perdido protagonismo en el intento de construir el grupo de radio de Telefónica. El relevo de ese proyecto ha sido tomado por Javier Gimeno, ex consejero delegado de Antena 3 Televisión, designado el año pasado para dirigir Cabitel, una de las empresas del Grupo Telefónica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_