_
_
_
_
_

La implantación del sistema electoral proporcional puede 'rehabilitar' a los conservadores británicos

El Partido Conservador prepara su regreso al mapa político regional británico en virtud al elemento de representación proporcional que rige las elecciones autonómicas celebradas ayer en Escocia y Gales. Junto al sistema tradicional británico de mayoría absoluta, 56 de los 129 escaños del Parlamento de Edimburgo y 20 de los 60 miembros de la Asamblea de Cardiff se deciden por el sistema proporcional conocido como D"Hont.El método dual da espacio a la entrada en el juego político autonómico de pequeñas fuerzas, como los partidos Verde o Socialista, que aparecen como las minorías políticas escocesas con mejores perspectivas de acuerdo a los últimos sondeos de opinión. Pero los principales beneficiados son los conservadores, que en las últimas elecciones generales, en 1997, fueron literalmente borrados del mapa político regional. Desde entonces no hay un sólo diputado tory por Escocia o Gales en el Parlamento de Westminster.

Paradoja política

Paradójicamente, la proporcionalidad favorece la rehabilitación de un partido históricamente opuesto al sistema autonómico y que pidió el no en los referendos sobre la cuestión celebrados en 1997. Para contrarrestar la anomalía, el grupo conservador escocés nombró a un nuevo líder, David McLetchie, sin credenciales políticas eminentes.McLetchie, que nunca ha logrado un escaño en consultas anteriores, concluyó su campaña con varios triunfos en la mano. Consiguió, por una parte, dejarse escuchar por un electorado defraudado por largos años de Administración conservadora. Demostrando buen humor y picardía, se ganó, por otra parte, la simpatía de sectores de la prensa regional.

Los sondeos indican, además, que el mensaje del líder tory está calando entre el electorado que le dio la espalda en 1997. Sus reclamos solicitando el doble voto, tanto en el distrito local como a nivel provincial, para afianzar la integridad del Reino Unido parecen haber movilizado a los sectores conservadores que todavía recelan del proyecto autonómico. "Sólo los conservadores pueden hacer que el nuevo Parlamento funcione apropiadamente dentro del Reino Unido", aseguró McLetchie en vísperas de los históricos comicios.

Pero lo cierto es que los conservadores juegan un papel secundario en este proceso. El Partido Laborista, del primer ministro británico, Tony Blair, aparece como seguro ganador en todas las encuestas y, aunque necesite negociar con otras formaciones, va a dirigir el camino autonómico en ambas regiones.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_