_
_
_
_
_

15.000 alumnos de industriales se manifiestan en Madrid en contra de la ley de edificación

Los ingenieros, que apoyaron la movilización, califican el proyecto de inconstitucional

Unos 15.000 alumnos de Ingeniería Industrial de toda España se manifestaron ayer en Madrid, vestidos con camisetas negras, contra el proyecto de Ley de Ordenación de la Edificación (LOE) presentado por el Gobierno en el Congreso. Consideran que la ley "quita a los industriales competencias en la edificación para dárselas a los arquitectos". La protesta, primero frente al Ministerio de Fomento y luego junto a las Cortes, culmina tres meses de movilizaciones en las que han participado gran parte de los 150.000 estudiantes y 150.000 profesionales del país.

Más información
Una dimisión por "presiones del Gobierno"
Los arquitectos aseguran que el texto no se cambiará

Los estudiantes mantuvieron la protesta durante horas. A media mañana cortaron el paseo de la Castellana con una manifestación que comenzó ante el estadio Santiago Bernabéu, transcurrió entre pitidos ensordecedores y gritos contra el Gobierno, y concluyó ante el Ministerio de Fomento. Allí entregaron más de 200.000 firmas al subsecretario, Víctor Calvo Sotelo, en demanda de la retirada del proyecto. Por la tarde, varios miles de alumnos colapsaron la plaza de Neptuno, junto al Congreso, mientras transcurría el pleno. En sus pancartas se leían lemas como: "Contra la exclusión, movilización", "Poner ladrillos no es edificar", "Si quieres construir, cómprate un Tente". El fin de la ley de edificación es garantizar los intereses de los usuarios que compren una vivienda. Sin embargo, el texto se acabó convirtiendo el pasado mes de enero en una fuente de conflictos entre los dos principales colectivos profesionales que se encargan de construir las viviendas: arquitectos e ingenieros.

Los estudiantes resumen la situación: "Actualmente, los arquitectos tienen competencias exclusivas, según diversas sentencias, sólo en edificios destinados a vivienda. Pero con la nueva ley se les da competencia exclusiva en edificios de tipo administrativo, docente, sanitario, religioso, cultural y residencial. Estas actividades, según diversas sentencias del Supremo, eran también competencia de los ingenieros industriales".

En la manifestación de ayer participaron también varios centenares de ingenieros industriales, entre los que se encontraban los representantes de la mayoría de los 65 colegios profesionales que hay en España, Ángel Llobet, recién nombrado presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Ingenieros Industriales, y Francisco Garzón, presidente del Consejo de Ingenieros Técnicos. Según Llobet, el protocolo que ha dado lugar al proyecto se firmó con el acuerdo del resto de las ingenierías y los arquitectos, pero sin contar con los ingenieros industriales, "porque se quitó la parte del texto en la que se garantizaba que no se quitarían competencias a los ingenieros".

Los ingenieros industriales han tachado el texto de "inconstitucional". Según un informe encargado al despacho de abogados de Miquel Roca Junyent, los contenidos del proyecto "alteran profundamente la vigente asignación de competencias profesionales a los distintos técnicos titulados, de forma que podría resultar constitucionalmente inadmisible".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_