_
_
_
_
_

Un juez multa a los pilotos de American con 42,5 millones de euros

Un juez federal de Estados Unidos ha impuesto una multa de 45,5 millones de dólares (42,5 millones de euros, 7.000 millones de pesetas) al sindicato de pilotos de la compañía aérea American Airlines para compensar a la aerolínea por los daños causados con un abandono del trabajo no anunciado que obligó a cancelar 6.600 vuelos en febrero. El juez Joe Kendall justificó la multa en que el sindicato no logró que sus afiliados regresaran al trabajo después de que un tribunal declarara la protesta ilegal.

El sindicato deberá pagar la multa -la mayor impuesta a un sindicato aéreo, según los expertos- "incluso si no tiene los recursos" para ello, aseguró el magistrado, que también culpó de desacato a la organización y a sus dos máximos dirigentes por ignorar la orden judicial de volver al trabajo. El juez, de Tejas, precisó que la decisión le dolía "porque hay muchos hombres y mujeres, pilotos excelentes, que van a sufrir por ello". En contra de la decisión del magistrado, los sindicatos sostienen que no ordenaron la protesta y que hicieron todo lo posible para que los pilotos regresaran a sus puestos de trabajo tras la orden del juez, por lo que tienen la intención de recurrir la sentencia. La huelga no declarada, que siguieron 2.400 pilotos de un total de 9.400, tenía por objeto protestar por la compra de otra empresa, Reno Air, cuyos pilotos tienen un sueldo inferior a los de American Airlines. Los huelguistas, tras constatar que la empresa no atendía sus reclamaciones para que se equipararan los salarios de los pilotos de Reno Air y de American Airlines, se declararon en masa enfermos.

11 días de protesta

La protesta, que duró 11 días, costó a la compañía aérea, según cálculos de ésta, 200 millones de dólares (unos 186 millones de euros, 31.000 millones de pesetas). La multa impuesta por el juez federal sólo corresponde a los días en que prosiguió tras ser declarada ilegal. El sindicato de pilotos había pedido el testimonio de expertos, que estimaban las pérdidas sufridas por American Airlines en sólo 4,5 millones de dólares (4,2 millones de euros, 697 millones de pesetas), pero el magistrado rechazó el testimonio propuesto. El portavoz sindical Rich Lavoie ha asegurado que, "obviamente, nos sentimos decepcionados por la decisión del juez".

El juez dio al sindicato 15 días para apelar, pero ordenó un depósito inicial de 10 millones de dólares (9,3 millones de euros, 1.550 millones de pesetas) a la asociación de pilotos Allied Pilots Association, cuyos activos se elevan a 38 millones de dólares (35,5 millones de euros, 5.890 millones de pesetas). Pese a la decisión del juez Kendall, la compañía aérea y los representantes de los pilotos han decidido continuar con las negociaciones directas en torno a la pequeña compañía regional Reno Air y a sus condiciones laborales.

Si no alcanzan un acuerdo, está prevista la intervención de un mediador. Ambas partes quieren llevar las negociaciones en curso con absoluta discreción. No han revelado el lugar de los encuentros y han adelantado que sólo darán cuenta del resultado de las negociaciones cuando finalicen.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_