_
_
_
_
_
PLAN DE CHOQUE CONTRA LA INFLACIÓN

Desconcierto en las empresas y críticas políticas y sindicales

Tras conocerse el plan de choque contra la inflación decidido ayer por el Gobierno, la compañía Telefónica emitió un comunicado en el que resalta que ha bajado sus tarifas y que, por tanto, la subida del IPC "no está relacionada con la evolución de los precios de la compañía". Telefónica recuerda que el pasado año la telefonía fija bajó un 6%, y la móvil, un 12,5%, y afirma que este año proseguirá la reducción en las llamadas provinciales, interprovinciales e internacionales, así como las de los móviles, tal como ayer decidió el Gobierno.

En cuanto al sector del gas, un portavoz de Gas Natural señaló que las tarifas ya bajaron el pasado año un 28% para los consumidores industriales y un 4,5% para el uso doméstico. Según dijo, la rebaja decidida ayer por el Gobierno (entre un 2% y un 4%, pendiente aún de concretar) aumentará la competencia y esto permitirá que crezca la demanda de gas sin afectar a su cuenta de resualtados.

Más información
El Gobierno baja las tarifas de la luz, el teléfono y el gas y los aranceles de notarios

"Tarde y mal"

El presidente del Consejo General de Colegios Farmacéuticos, Pedro Capilla, criticó la decisión del Gobierno de reducir un 1,5% el margen de las distribuidoras de medicamentos. En su opinión, deberían adoptarse otro tipo de medidas, por ejemplo, evitar los consumos innecesarios. Capilla recordó que el gasto farmacéutico es responsable "sólo" del 20% del gasto sanitario. Desde el PSOE, su portavoz en la Comisión de Economía del Congreso, Juan Manuel Eguiagaray, dijo que el Gobierno ha actuado "tarde y mal". En su opinión, las medidas son tímidas y parciales y no resuelven los problemas planteados".

El portavoz de Economía de IU, Pedro Antonio Ríos, afirmó que estas medidas "son un parche, un lavado de cara que no conseguirán evitar el rebrote inflacionista".

El sindicato CC OO puso en duda que se pueda cumplir el objetivo del Gobierno para este año (IPC del 1,8%), mientras que UGT señaló que el plan de choque adoptado ayer pone en evidencia "el fracaso" de la política de privatizaciones llevada a cabo por el Ejecutivo.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), por el contrario, calificó de "buena noticia" el plan contra la inflación. En especial, el adelanto en el calendario de liberalización del sector eléctrico, que la OCU considera "excelente".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_