ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 16 de abril de 1999

TVE vende al exterior documentales y "A las 11 en casa"

"Hay que vender mejor lo que producimos y producir pensando en que hay que vender", ha declarado en el mercado televisivo de Cannes el director general de RTVE, Pío Cabanillas. Radiotelevisión Española aspira a reducir la deuda de la empresa "sin tocar su sistema nervioso", dice Cabanillas, y no admite que exista un porcentaje mágico de ingresos publicitarios: "Tenemos obligaciones de servicio público y otras de competitividad con otras sociedades. La Administración tiene que asumir esto". Cabanillas cree que TVE tiene posibilidades de "encontrar otras fuentes de ingresos", y una de esas vías "es la coproducción". Cabanillas asegura que le gustaría "poder decir, como la televisión pública francesa, que el 20% de la financiación de las ficciones proviene de capital de sociedades extranjeras". También querría mejorar la imagen de TVE Internacional. "Los ministros, los gobiernos, se suceden y hablan de promover la cultura y la imagen de España en el extranjero, pero TVE, que es un medio importantísimo para alcanzar ese objetivo, no dispone del dinero suficiente para ello".

En el stand de TVE, las intenciones han de luchar con las realidades. "Italia ha comprado A las once en casa y hemos vendido varias de nuestras series documentales a Francia y Latinoamérica". La exportación de las producciones de TVE "funciona en los países con los que tenemos fuertes afinidades culturales, es decir, con Francia, Italia, Portugal y toda América Latina. Entrar en el mercado anglófono es muy difícil", comenta una ejecutiva de TVE. Y añade: "La película de José Luis Garci El abuelo (que TVE emitirá como miniserie) sólo ha sido adquirida por Miramax después de que fuese seleccionada para los Oscar y porque la novela en que se basa es una de las más leídas en los cursos de literatura española de las universidades de Estados Unidos. Los anglosajones no aceptan el doblaje y el subtitulado reduce muchísimo el público potencial".

Los dibujos animados no tienen en su contra el problema del doblaje. La serie infantil Las tres mellizas, diseñada por la ilustradora de cuentos Roser Capdevila, ha sido vendida a 130 países y constituye uno de los mayores éxitos conocidos del audiovisual español. "Tenemos realizados 52 capítulos y pensamos llegar hasta los 65. Los únicos países importantes donde no hemos conseguido entrar es en EE UU, que se consideran autosuficientes, y en el Reino Unido y Holanda, que amparan su producción en leyes de protección de la infancia muy restrictivas", explica una responsable de Cromosoma, sociedad productora de la serie.

En el MIP TV de Cannes, Cromosoma busca compradores para su nuevo gran proyecto: 240, una serie de animación destinada a jóvenes y adultos creada por el valenciano Vicenç Rubio. Su protagonista es un bebé del tercer milenio, fabricado por clonación, que se vende en tetra-brick en los supermercados.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana