_
_
_
_
_
GUERRA EN YUGOSLAVIA El frente bélico

El 'asesino de blindados' y el caza A-10, una pareja letal

La pareja que van a formar el caza A-10 y el helicóptero Apache, conocido como el "asesino de blindados" es, según afirman los estadounidenses, de una eficacia indudable, que ha sido ya experimentada en Irak. En Kosovo se calcula que el Ejército serbio dispone de entre 300 y 400 vehículos blindados y mecanizados, que hoy son uno de los primeros objetivos de la OTAN.En los días pasados, la Alianza ha solicitado y obtenido nuevos medios para sus acciones contra las fuerzas de Serbia en Kosovo. Entre otros, se trata del avión A-10 Warthog, que actuará desde las bases en Italia, y de los Apache AH-64D Longbow. La intervención del Apache fue solicitada por el general Wesley Clark, comandante supremo de las fuerzas aliadas en Europa. EEUU posee 830 unidades, y utilizó 288 de ellas en Irak. Al principio, Washington se hizo de rogar, pero finalmente ha accedido a desplegar 24 ejemplares en Albania.

Más información
Albania espera los 24 helicópteros Apache entre nuevos temores a la extensión del conflicto
El arma de las cifras

Según los especialistas, la pareja es completa, y debería permitir al general Clark acelerar la neutralización de los blindados serbios. A pesar de su débil velocidad, que le hace vulnerable, el A-10, que entró en servicio a mediados de los setenta, y el Apache, diez años después, se complementan el uno al otro, según la doctrina de uso conocida como Ataque Aéreo Conjunto Adelantado, que empareja cazadores de carros y helicópteros de asalto y aumenta su potencial destructivo.

Escondido tras las colinas

El Apache se queda escondido detrás de colinas o árboles. Espera la llegada del A-10, armado de un cañón de 30 milímetros, de cohetes y de misiles, que localiza y fija el objetivo desde unos 20 kilómetros de distancia. Mientras ataca, el A-10 puede quedarse fuera del alcance del enemigo. Luego el Apache sale de su escondite e ilumina con su láser para facilitar los tiros precisos contra los vehículos blindados o las baterías antiaéreas. El helicóptero concluye la misión con su cañón de 30 milímetros, sus misiles anticarro Hellfire y sus cohetes de 70.Esta maniobra en pareja tiene como ventaja preservar al máximo la seguridad de los equipos en un medio hostil. Los estadounidenses afirman que esta táctica les ha permitido en 1991 destruir 1.200 de los 1.700 carros iraquíes atacados y 1.000 de los 1.200 piezas de artillería. Además de los vehículos, el A-10 y el Apache pueden tomar como objetivos puentes y vías de comunicación. Hoy, después de dos semanas de bombardeos, el objetivo de la OTAN se centra más en las fuerzas militares y paramilitares serbias en Kosovo, que están en casi todo momento camufladas o dispersas, pero que necesitan reagruparse para ser eficaces. No se trata de fuertes concentraciones de blindados. Pero a veces se mueven en convoy o se deben reunir para reaprovisionarse de carburante y munición.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_