_
_
_
_
_
Reportaje:

Duras contrapartidas

Amaya Iríbar

Un contrato "garantiza" teóricamente el éxito en los 186 centros multimedia que existen en España, sea de Wall Street Institute (63.000 alumnos), Opening English School (20.000) o de Bla Bla & Company (5.000). Un compromiso "de obra" que obliga a la empresa a devolver el dinero si el alumno fracasa en los objetivos que se ha marcado al iniciar sus estudios. Pero se trata de un contrato flexible y con contrapartidas tan duras que es sumamente raro que la escuela acabe pagando.El estudiante debe cumplir un compromiso semanal -cuatro horas frente al ordenador de media- y no superar el nivel contratado para solicitar el reembolso. Incluso en el caso de preparación de exámenes, el compromiso de la escuela se limita a llevar al alumno a la prueba, no a conseguir el aprobado, como reconoce una asesora de Wall Street.

Más información
Los métodos de idiomas por ordenador sólo son eficaces como apoyo, según los expertos

El índice de abandono es muy bajo, alrededor del 5%, pero la razón puede estar en que se paga por adelantado. Y el precio es más elevado que en las academias presenciales -la media es de 16.000 pesetas al mes, frente a las 8.000 o 10.000 que, según el portavoz de CECAP, cuestan tres horas semanales con un profesor-, pero sin límite de horas informáticas y algunas ofertas, como meses gratis.

Para Sonia Manzano, que estudia desde hace seis meses inglés y francés en un centro multimedia, la gran ventaja del sistema es la independencia. Pero ella y su compañera Gemma Bravo reconocen que notan los progresos cuando se enfrentan al profesor. Y en los exámenes, "mucho más duros de lo que parecen". Lo que no han hecho ninguna de las dos es salir a un país de habla inglesa para comprobar si el contrato se ha cumplido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Amaya Iríbar
Redactora jefa de Fin de Semana desde 2017. Antes estuvo al frente de la sección de Deportes y fue redactora de Sociedad y de Negocios. Está especializada en gimnasia y ha cubierto para EL PAÍS dos Juegos Olímpicos y varios europeos y mundiales de atletismo. Es licenciada en Ciencias Políticas y tiene el Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_