_
_
_
_

El monte Ulía de San Sebastián se transformará en un parque temático

Mikel Ormazabal

La transformación del monte Ulía de San Sebastián en un parque temático de 125.000 metros cuadrados para favorecer los usos recreativos y las actividades culturales, ecológicas y científicas ha sido incluida en un plan especial de ambiciosas pretensiones regeneradoras. El proyecto, bautizado como Ulía, jardín del hombre, prevé intervenir en la cresta del monte, donde se crearán paseos y espacios para el ocio con un coste de 500 millones. El pleno estudiará próximamente la propuesta.

La rehabilitación de Ulía pretende corregir el actual desorden del monte mediante la armonización de los elementos naturales existentes y la creación de nuevos espacios de recreo. Situado a 231 metros sobre el mar, el monte posee una ubicación estratégica que linda con el entramado urbano de San Sebastián, aunque la colonización popular ha alterado la riqueza paisajista original. El proyecto persigue la recuperación de este enclave para el ocio, el esparcimiento, la protección medioambiental y la educación en un espacio abierto. Para ello se intervendrá en la cresta del monte, cuyo aspecto sufrirá una importante transformación, aunque respetando los valores naturales. El estudio económico-financiero refleja una inversión cercana a los 500 millones, de los que 90 millones se destinarían a la expropiación de terrenos, 100 millones para la rehabilitación de edificios existentes y 250 millones para la creación de los itinerarios paisajísticos. El plan ha sido redactado por un equipo compuesto por un arquitecto, un geógrafo, un abogado y dos paisajistas, que proponen actuar en el monte para convertirlo en "un parque temático que facilite el contacto directo con el espacio medioambiental", explica la arquitecto Izaskun Larzabal. Sobre una extensión de 125.000 metros cuadrados se delimitarán tres áreas conectadas por medio de senderos con paneles informativos. El núcleo principal se situará en el actual parque de Ulía, del que se eliminará el campo de tiro para convertirlo en una campa de ocio con mirador. Aquí se abrirá una escuela de naturaleza y un servicio de hostelería, además de un centro de acogida para visitantes. El segundo punto se sitúa en la zona de morfología agreste conocida como las canteras de Mendiola. Aprovechando estos hitos, el proyecto prevé su conversión en un museo al aire libre con circuitos que recorren escenarios de la historia vasca, desde el ambiente de los cazadores paleolíticos del Cantábrico hasta la irrupción del caserío, pasando por el fenómeno megalítico, la cultura protohistórica vascona y los ambientes campesinos medievales. Estas escenas serán recreadas en paneles y aprovechando la vegetación y los elementos de la naturaleza actualmente existentes. El recorrido, de seis kilómetros de longitud, termina en la fortaleza del almirante, un punto estratégico de interés arqueológico desde el que se domina buena parte del litoral y que en el siglo X los cazadores de cetáceos empleaban para organizar la pesca.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_