_
_
_
_

PP y PSE vetan a EH en la subcomisión de fondos reservados

Pedro Gorospe

La subcomisión del Parlamento vasco que controlará el uso de los fondos reservados del Departamento de Interior (193 millones de pesetas) no llegará a constituirse si los nacionalistas insisten en que Euskal Herritarrok (EH) participe. El PP y el PSE anunciaron ayer que vetarán al grupo de Arnaldo Otegi. Se da la circunstancia de que el mecanismo ideado en la pasada legislatura para que Herri Batasuna no pudiera conocer el destino de ese dinero -parte estaba destinados a la lucha contra ETA- podría bloquearla.Para designar a los cinco miembros de este órgano de control, que encabeza el presidente de la Comisión de Interior, el peneuvista José Antonio Rubalkaba, se requiere una mayoría de tres quintos (11 votos) y el PNV, EA y EH sólo tienen nueve.

Los grupos nacionalistas abogan por que, dada la nueva situación política, un diputado de EH, la marca electoral de HB, se integre en ella, pero necesitan mayor respaldo del que les proporcionan sus propias fuerzas.

Socialistas y populares no están por la labor de facilitar la entrada de EH, máxime si no existe un abandono definitivo de las armas por parte de ETA y un desmarque nítido de la violencia.

De momento, ni el PNV ni EA se han pronunciado sobre una eventual modificación de la ley.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_