_
_
_
_

Decomisado el mayor alijo de cocaína de los últimos siete años

Una nave de Valdemoro ocultaba en sacos 629 kilos de droga

La Guardia Civil se incautó el jueves, en una nave industrial de Valdemoro, de 629 kilos de cocaína, el mayor alijo de los últimos siete años. La droga llegaba de Vigo a Madrid en camiones, escondida dentro de sacos de harina de pescado. Tres colombianos y un español fueron detenidos en la operación. La Guardia Civil sospecha que son meros peones de una organización internacional.

La droga, procesada en tierras colombianas, se trasladaba a Brasil y de allí se embarcaba rumbo a Vigo. En el puerto gallego, el cargamento era retirado de las bodegas del barco y llevado hasta los contenedores de dos grandes camiones, según fuentes de la Guardia Civil. Los agentes siguieron a los camiones desde Vigo hasta la nave del número 12 de la calle de Lisboa, dentro del polígono industrial Las Albresas, en Valdemoro. Allí procedieron a registrar el cargamento. Sus sospechas quedaron confirmadas: en los 900 sacos de harina de pescado que transportaban los camiones había 629 kilos de droga escondida en bolsitas. "Un agente vestido de paisano y con guantes de plástico dijo: "Aquí dentro hay cocaína", explicó ayer la empleada de una nave vecina que vio el registro. En la operación, los agentes de la Guardia Civil detuvieron a tres colombianos, J.F. C. L., C. A. A. y G. Z. L., y a un español, J. C. M. M., como los presuntos responsables de la mercancía ilegal. Los agentes de las fuerzas de seguridad sospechan que los detenidos son una rama de una organización dedicada al narcotráfico a escala internacional.

La nave había sido alquilada hace un mes aproximadamente por una empresa de nombre falso, según la Guardia Civil. La banda se valía de empresas fantasmas, inexistentes y con nombres no registrados, para enviar a España la cocaína. La actividad en la nave industrial levantó las sospechas de los trabajadores de las empresas vecinas. "Vi a algunas personas descargando de un camión sacos de plástico blanco, sin sello alguno. A simple vista no se podía saber lo que contenían, y muchos envíos llegaban de madrugada, cuando hay menos gente en el polígono", dijo la citada empleada. El mayor alijo de cocaína incautado en Madrid pesaba 1.200 kilos. Fue decomisado en 1990 en una vivienda de la calle de Arturo Soria. Le sigue un cargamento de 963 kilos requisado en 1992 en un chalé de Brunete que pertenecía a miembros del cartel de Cali. El alijo incautado en Valdemoro es el mayor desde entonces.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_