_
_
_
_
_

Bienvenidos a la provocación

Un teatro alternativo ofrece una selección de los últimos números de cabaret y café teatro.

Humor, ironía, provocación, guiños al público. Grandes tacones, lentejuelas, hombres travestidos, música y, sobre todo, un toque muy, pero que muy picantón. Son los ingredientes de la mayoría de los números de cabaret y café teatro, un tipo de espectáculos nocturnos con su propio circuito y que ahora la sexta edición de la Muestra de Cabaret y Café Teatro, que se celebra en el teatro La Asociación (Vallecas), recoge los números más variopintos. "Queremos dar cabida a cosas que no se ven frecuentemente en otros sitios. El cabaret o el café teatro no tiene espacio en grandes locales. Es lo más underground de la ciudad. Intentamos combinar a grupos ya consolidados con otros menos conocidos", expone Arturo García, responsable de esta sala alternativa vallecana y uno de los organizadores de esta muestra. Durante el próximo mes pasarán por la asociación ocho grupos de nombres tan peculiares como Tapper Wears, Ailoviu"s, Psicosis Gonsales (uno de los travestidos con más fama en Madrid) o Tela Katola. A este grupo pertenecen cinco chicos que se conocieron en la Universidad Politécnica. Ahora, algunos son ya ingenieros o arquitectos y otros continúan sus estudios, como Juan Diego Martín, que estudia quinto de telecomunicaciones.

"A todos nos gustaría dedicarnos al teatro, pero es difícil y hay que comer. Yo sería actor antes que ingeniero", declara este estudiante, que salta de las bibliotecas en las que estudia a locales como el Candilejas o el Berlín Cabaret, en los que presenta sus espectáculos.

En ningún caso, los deberes como estudiantes o como profesionales de los miembros de Tela Katola, que tienen entre 20 y 40 años, pueden suponer una excusa para saltarse un ensayo. Este grupo lleva una rígida disciplina de trabajo: todos las semanas, un número fijo de horas de ensayo. Siempre a la misma hora. Los textos, que escribe uno de los miembros, se aprueban por votación de todos. "El trabajo es un poco ingenieril. Como somos de la Politécnica...", declara Juan Diego Martín.

Tampoco tienen mucho que ver con el cabaret al uso los espectáculos de Mariano Marín y Ángel Ruiz, otros de los participantes en esta muestra. "No improvisamos; en nuestros espectáculos no participa el público. Somos muy serios. Pero la gente de teatro nos dice que somos cabareteros", comenta Mariano Marín, que, además de actor, es compositor. Suyas son las músicas de películas como Abre los ojos, Tesis, Cuarteto de La Habana, o de montajes teatrales como La fundación, de Buero Vallejo, producido por el Centro Dramático Nacional. Los espectáculos de este dúo siempre consisten en historias interpretadas por un cantante y un músico. No en vano, Marín se define como "músico ortodoxo, de partitura". Entre otros, ha colaborado con Paco Ibáñez. En el desfile de grupos que pasarán por La Asociación tiene su protagonismo La Lupe, un bar de Lavapiés en el que se fraguaron dos de las compañías participantes. Precisamente el dueño de este bar, Manuel Fresneda, es uno de los miembros de Los Tapper Wears. "Los espectáculos de cabaret son la opción más rápida, más divertida y más fácil de vender", comenta Fresneda.

Muestra de Cabaret y Café Teatro, en la Asociación de Vallecas (Sierra Carbonera, 32; metro Nueva Numancia), hasta el 27 de febrero. Sábados y domingos, a las 21.00. 700 pesetas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_