_
_
_
_

Detenido un comandante de la Guardia Civil por pegar a un policía

Jan Martínez Ahrens

Una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía detuvo el viernes en Madrid al comandante de la Guardia Civil Emilio G., tras una gresca en la cafetería del teatro Marquina (Centro). El oficial, de paisano y supuestamente ebrio, se resistió a un agente, le empujó e insultó. Una vez en comisaría pidió ser llevado ante el juez (trámite conocido como hábeas corpus), pero el magistrado de guardia le devolvió a los calabozos policiales, donde a la una de la madrugada fue recogido por un superior jerárquico, un teniente coronel de la Unidad de Protección y Seguridad. El comandante ha sido expedientado y el Juzgado de Instrucción número 37 investiga la denuncia policial presentada contra él. Los hechos, según la versión confirmada por fuentes de la policía y de la Dirección General de la Guardia Civil, ocurrieron pasadas las ocho de la tarde, cuando el comandante, acompañado por otro hombre, intentó entrar en la cafetería del teatro.El bar ya estaba cerrado (siempre lo hace cuando hay función) y un camarero así se lo advirtió al comandante. "Pero estaban borrachos e insistieron en entrar, hasta que, pese a mi negativa, consiguieron meterse. Una vez dentro me exigieron el libro de reclamaciones. Les dije que no podía dárselo porque el local estaba cerrado y no eran clientes. Empezaron entonces a dar voces y me asusté, les pedí que se callasen porque podía interferir en la función [Arte, de Josep María Flotats]. Uno, el que luego se enfrentó a la policía, me contestó: "Hablo como me sale de los cojones". Y luego tiró los platos del café. Le dije a mi compañera que llamase a la policía", explicó.

Al llegar la patrulla de la policía nacional, el comandante salió a la calle. "Se puso a gritar a un agente. Le insultó, le llamó gilipollas y cosas por el estilo. Luego le dio un empujón. Fue entonces cuando la policía, que en mi opinión había aguantado mucho, decidió llevárselo. Tuvieron que esposarle", concluyó el camarero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Jan Martínez Ahrens
Director de EL PAÍS-América. Fue director adjunto en Madrid y corresponsal jefe en EE UU y México. En 2017, el Club de Prensa Internacional le dio el premio al mejor corresponsal. Participó en Wikileaks, Los papeles de Guantánamo y Chinaleaks. Ldo. en Filosofía, máster en Periodismo y PDD por el IESE, fue alumno de García Márquez en FNPI.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_