_
_
_
_
_
EL PROCESO DE PAZ

Anguita critica a EH pero mantiene a IU en el Pacto de Lizarra

Julio Anguita reprochará hoy, ante el Consejo Político de Izquierda Unida, a Euskal Herritarrok (EH) por haber antepuesto el nacionalismo a la construcción social. Aspecto que, en su opinión, EH deja "para un futuro incierto". No es el único reproche que el coordinador general de IU hace a esta formación, si bien ratifica la validez del Acuerdo de Lizarra. En su informe, Anguita se lamenta de que el apoyo de EH al Gobierno vasco "no ha supuesto un giro a la izquierda del mismo, sino todo lo contrario; hay una clara vocación de continuismo".A Julio Anguita tampoco le gusta la composición del nuevo Gobierno vasco. Teme que quiera "fortalecer" un "frente excluyente nacionalista" y alerta a IU para "hacer un seguimiento" del mismo, especialmente de sus "políticas culturales o de normalización lingüística".

El dirigente de IU se muestra en el citado informe desalentado con el proceso de paz. "No podemos evitar la sensación de estancamiento claro", escribe. Y subraya que en un proceso semejante hay que crear una mesa sin exclusión de partidos y que hay que "humanizar" el conflicto atendiendo las demandas de las víctimas del terrorismo, "así como la de los presos y familiares". Pero Anguita, aunque advierte que IU nunca se ha opuesto a que el Estado adopte medidas de gracia para personas vinculadas con organizaciones terroristas, ETA o GAL, no se muestra a favor de ellas. Cree -y así lo escribe- que no se dan las condiciones exigidas para estas medidas: fin de la violencia, juicio de los responsables de actos terroristas y auxilio a las víctimas del terrorismo.

Violencia callejera

El coordinador general de IU asegura que la mesa de partidos debe hacerse en el marco del Parlamento vasco, superando "tanto la Mesa de Ajuria Enea como el foro de Lizarra". Aunque insiste en condenar "una vez más los ataques de violencia callejera", a los que califica de "importante obstáculo para el proceso de paz", no se pronuncia sobre el abandono del Pacto de Lizarra. Exige de los firmantes del foro que "expresen su rechazo a las expresiones de violencia", pero también dice que IU se "reafirma en el contenido del acuerdo".Son numerosas las organizaciones de IU que han mostrado en público su convencimiento de que hay que abandonar el Pacto de Lizarra si no hay, por parte de los otros firmantes, en particular EH, una condena firme de la violencia. Incluso, Izquierda Unida de Navarra anunció hace unos días que abandonaba ese foro, tras la escalada de violencia callejera.

En cambio, el Consejo Político de IU de Euskadi ratificó ayer por 33 votos a favor y 7 en contra su continuidad en el Pacto de Lizarra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_