_
_
_
_
_

Los ecologistas dudan de que la estación de nieve artificial sea viable

Vicente G. Olaya

Los ecologistas creen que el gran complejo de ocio destinado a la práctica de deportes de invierno, y que la Comunidad y la empresa británica Acer Snowmec pretenden construir en Arroyomolinos, provocará daños medioambientales. Ecologistas en Acción considera que "mantener un zona de ocio tan enorme [unas 95 hectáreas] a un grado bajo cero todo el año [la temperatura media que necesitan unas pistas de esquí] obligará a un inmenso gasto de energía y agua". Y explican de manera gráfica: "Sería como mantener encendida día y noche una nevera de centenares de metros de longitud en mitad de la estepa castellana y a pleno sol".Por eso, Ecologistas en Acción considera "muy díficil de llevar a cabo" un proyecto de estas características. "Y más si tenemos en cuenta que en Arroyomolinos se pueden alcanzar en verano temperaturas superiores a los 40 grados a la sombra. La cantidad de energía y de agua que serían necesarias para producir 250 toneladas de nieve a esas temperaturas hace casi imposible el proyecto".

El complejo de esquí de Arroyomolinos, que llevará el nombre comercial de Xanadú, se levantará sobre una finca propiedad de la empresa pública Arpegio. La Consejería de Obras Públicas ha tenido que desembolsar casi 400 millones de pesetas para comprar los terrenos.

Este parque destinado a los deportes invernales estará cubierta por una enorme cúpula y contará con tres pistas de esquí de 200 metros, zona destinada a la práctica del snowboard, gimnasio, cines, hoteles... El presupuesto total de la obra, según la Comunidad de Madrid, rondará los 20.000 millones de pesetas (véase EL PAIS de ayer).

Entusiasmo municipal

El alcalde de Arroyomolinos (3.700 habitantes), Víctor García Mora, del PSOE, mostró ayer su "entusiasmo" por el proyecto, que facilitará la venta de las más de 4.000 viviendas previstas en el nuevo plan general de la localidad. "Será, indudablemente, un atractivo para la zona contar con un complejo semejante", destacó el regidor. De todas formas, García destacó que no sólo quiere ver "el oso, sino también la piel y tenerla disecada para poder decir que el bicho ha sido cazado".Por su parte, el portavoz de Medio Ambiente del grupo parlamentario socialista, Armando García, aseguró que el proyecto le merecía una "nula credibilidad". Y dio el siguiente argumento: "Esto parece el típico proyecto estrella de Ruiz-Gallardón que nos quiere vender antes de las elecciones. Un día se dejará de hablar de él y este complejo de ocio desaparecerá en el limbo de los justos".

La Comunidad lo niega. El consejero de Obras Públicas, Luis Eduardo Cortés, para certificar la seriedad del plan recuerda que la Administración regional tardó casi dos años en atreverse a firmar el convenio con Acer Snowmec para construir este complejo de ocio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_