_
_
_
_
_

El Canal descubre la presencia de combustible en el alcantarillado de una urbanización de Manzanares

Los técnicos del Canal de Isabel II han encontrado en un colector de Manzanares el Real cercano a una gasolinera la presencia de hidrocarburos. El combustible, según el informe oficial, puede haber pasado a la red de alcantarillado de la urbanización Los Cercados y a las viviendas de la avenida de la Pedriza, donde se encuentra el cuartel de la Guardia Civil. Los residentes en este edificio han sido precisamente los más afectados por los olores y emanaciones de los hidrocarburos.Según las denuncias de los vecinos de la urbanización Los Cercados, "las emanaciones de la red de alcantarillado" les han producido irritaciones oculares.

Los inspectores del Canal descubrieron que la zona más afectada era la más próxima a una gasolinera en obras, por lo que analizaron el colector que recoge las aguas de estas instalaciones. "En este colector", según el informe, "el olor a hidrocarburos era muy intenso y se descubría [a simple vista] la presencia de los mismos sobre el agua".

Los responsables de la gasolinera reconocieron a los inspectores que "el olor a hidrocarburos era muy intenso", aunque achacaron su presencia "a los tubos de drenaje de las aguas subterráneas situados en un sótano" de la industria. No obstante, el encargado de las instalaciones "admitió que las obras que estaban realizando eran para sustituir los depósitos subterráneos de almacenamiento de combustible, con el fin de adaptarlos a la normativa vigente, sobre todo en lo referente a los derrames accidentales que se producen habitualmente durante el llenado de los mismos mediante camiones cisterna". Sin embargo, los responsables de la gasolinera mostraron a los inspectores un certificado de revisión de los depósitos, fechado en agosto de 1998, donde se certificaba que no se filtran".

El informe del Canal, que no detalla la cantidad de combustible encontrado en el colector, afirma que "las concentraciones de hidrocarburos son muy elevadas, siendo su composición un 90% gasolina y un 10% gasóleo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_