_
_
_
_
_

Villapalos deja en el aire la venta de la Universidad Europea a Sylvan

Douglas L. Becker tiene 33 años y una empresa, Sylvan Learning Systems, que acaba de cerrar el ejercicio de 1998 con un volumen de negocio superior a los 400 millones de dólares (unos 55.000 millones de pesetas). Pero no se conforma. El multimillonario de Baltimore pasó ayer por Madrid para anunciar que su oferta por el 54% de las acciones de la Universidad Europea es firme, y que el campus de Villaviciosa de Odón representará la primera pieza de un plan mucho más ambicioso: la constitución de una "multinacional universitaria" con no menos de 25 sedes en Europa y Latinoamérica y una inversión de 50 a 100 millones de dólares anuales en cada país.Sin embargo, esas mareantes cifras que Becker maneja con soltura están a expensas de que el consejero de Educación y Cultura, Gustavo Villapalos, autorice la compraventa del 54% de capital que ahora está en manos de Luis Velasco y un par de accionistas minoritarios. El viernes, la operación se daba por casi cerrada. Ayer, la Consejería en pleno era un mar de dudas.

La irrupción del otro propietario, Julio Fidalgo (46% de acciones), con una candidatura avalada por Argentaria, ha trastocado los planes. Un dirigente regional admitía ayer: "Si uno de los accionistas pretende comprar la otra parte, puede gozar de derecho de tanteo. Y aunque Sylvan sea un grupo muy poderoso, carece de experiencia universitaria".

Más tecnología

En efecto, el emporio que dirigen Becker y su socio, Christopher Hoehn-Saric, desarrolla negocios como las academias Wall Street Institute, el prestigioso examen de inglés TOEFL o las pruebas de acceso a los doctorados de las universidades estadounidenses (GMAT). Sin embargo, Sylvan aún no se ha estrenado en la docencia superior. "Conocemos las necesidades del alumno universitario", adujo ayer Becker. Y agregó: "Apostamos por incrementar la formación empresarial y la educación tecnológica. En el resto de licenciaturas, el modelo español puede ser tan bueno, si no mejor, como el americano". Becker recalcó que en sus entrevistas con los altos cargos regionales "se acogió con entusiasmo nuestro proyecto", de modo que una negativa del consejero del ramo, Gustavo Villapalos, constituiría "toda una sorpresa". El presidente de Sylvan conoce, según reconoció ayer, el encarnizado enfrentamiento entre Fidalgo y Velasco, con ramificaciones judiciales múltiples, pero proclamó: "Pretendemos ser un instrumento de calma y paz". El empresario estadounidense defendió un modelo ultraliberal para la enseñanza universitaria. "En EE UU, cualquiera que quiera acceder a la universidad lo puede hacer. El porcentaje de licenciados en Europa es de un 30% o un 40% respecto al que hay en mi país. Y ello es porque los Gobiernos han controlado el acceso a la enseñanza superior, en vez de admitir que los padres son consumidores de educación", argumentó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_