_
_
_
_
_

El Comité de Competición acepta la impugnación del Betis y le otorga el triunfo

El Comité de Competición de la Federación Española de Fútbol le dio anoche la razón al Betis. Los tres puntos ganados por el Valladolid en el partido disputado el pasado domingo cambiaron de dueño. El equipo vallisoletano, que alineó a cinco jugadores extranjeros en un momento del encuentro, deberá hacer frente además a una multa de 500.000 pesetas y la inhabilitación de su entrenador durante dos meses. El resultado final del partido será de 0-3, según el Artículo 101 de los Estatutos de la Federación al que se acogió el Betis para impugnar el resultado.

El Comité anunció al filo de las once de la noche que aceptaba la impugnación interpuesta por el Betis por las irregularidades cometidas durante el encuentro Valladolid-Betis, en el que el entrenador del conjunto pucelano alineó a cinco jugadores no comunitarios en el campo durante un corto periodo de tiempo.El Comité, en su resolución, estimó: "Ni el inmediato arrepentimiento, supuesto de que tal pudiera calificarse la sustitución de un nacional por un extracomunitario distinto del que se incorporó como quinto jugador de tal condición, ni la falta de consecuencia, ni la ausencia de antecedentes, ni la falta de buena fe, pueden considerarse, a la luz del Artículo 101, como causas modificativas de la responsabilidad".

El jurista del Betis, Enrique Cabezas, afirmó ayer a Efe que están "supersatisfechos" con la decisión del Comité de Competición. "Aquí no cabía ninguna proporcionalidad, ya que o se daba por perdido el partido o no. La norma es así". Cabezas lamentó la suspensión de Kresic y la sanción al Valladolid.

El propio presidente del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, manifestó que el motivo de su recurso ante el Comité de Competición correspondía a su interés porque se cumplieran las normas. "Si no se cumplen las normas establecidas, la Liga va a ser una guerra", dijo.

El máximo dirigente bético comentó que su club tenía todo el derecho para impugnar el resultado del partido y apuntó que una resolución en su contra sería un pésimo precedente que acarrearía males mayores. "Cualquier club puede pagar la multa y alinear a siete u ocho jugadores extranjeros en cada partido", advirtió Lopera.

Para el presidente del Betis, al Comité de Competición no le quedaba otra solución más que dar por perdido el encuentro al Valladolid y conceder los tres puntos de la victoria a su equipo. "No tenemos nada en contra de Kresic ni del Valladolid, club al que respeto. Sólo queremos que se cumpla el reglamento. No queremos ganar en los despachos, pero recordemos que el Valladolid está en Primera gracias a que la afición del Sevilla se echó a la calle en 1995 y, precisamente en los despachos se decidió mantener al Valladolid y al Albacete en Primera", alegó Lopera.

Recurso

Pocos minutos después de conocer la decisión, el consejero delegado y vicepresidente del Real Valladolid, Ángel Fernández Fermoselle, manifestaba. "La decisión del Comité de Competición no se corresponde con la justicia. Ha sido un atropello", explicaba el responsable del club que al igual que otros dirigentes del equipo no ocultaban su indignación mientras manifestaban que "la ley tiene que ser flexible y los jueces del comité debían saber cómo aplicar las normas".Por su parte, el responsable jurídico del club, José Berbel, coincidía con Fernández en su intención de recurrir ante el Comité de Apelación la medida adoptada por Competición. Berbel se preguntaba anoche: "¿Para qué han estado deliberando más de cuatro horas y al final aplican literalmente el precepto?". Berbel, que explicó que en el club temían y esperaban esta primera resolución negativa "ampliamente anunciada desde diferentes medios de comunicación", señaló también que sanciones como esta "no tienen precedente ni en España ni en Europa".

La alegación del club vallisoletano indicaba que en ningún momento se produjo la alineación indebida, y si realmente hubo perjudicados fueron los vallisoletanos por la sustitución de Santamaría, que sufre una fractura no desplazada del tercio superior del peroné de la pierna derecha. "No es lógico sancionar al club por un despiste no intencionado en un encuentro en el que el error de Kresic no influyó en el resultado", concluyó José Berbel. Kresic dijo a Efe que hay "otras instancias donde se va a buscar la justicia". "Es la primera vez en la historia del fútbol español", continuó el técnico del Valladolid, "que se regalan los puntos en un despacho"

Incidente de Mallorca

El Comité de Competición, por otro lado, ha dirigido un oficio al Mallorca y Evaristo Puentes Leira, el árbitro que el domingo dirigió el partido del equipo balear contra el Madrid (2-1) para que aclaren él número del peto de fotógrafo que portaba la persona que al final del encuentro insultó al colegiado y que éste hizo constar en el acta. El árbitro hace constar que el número que figuraba es el 16, mientras el Mallorca se refiere al 146 en el escrito de explicación de los hechos que envió al Comité de Competición. El equipo balear se expone a una multa si se estima que el Mallorca es el responsable de la seguridad dentro del terreno de juego.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_