_
_
_
_
EL 'CASO MAREY'

La Generalitat concede al ex comisario Álvarez el régimen abierto

La Generalitat de Cataluña concedió ayer el tercer grado penitenciario (ir a la cárcel sólo por la noche) a Francisco Álvarez, ex jefe del Mando Único de la Lucha Antiterrorista, que abandonó ayer la prisión barcelonesa de Quatre Camins.

Fuentes de la consejería catalana de Justicia explicaron que la Junta de Tratamiento de la prisión propuso el régimen abierto para el ex comisario Álvarez teniendo en cuenta la reducción de su pena tras el reciente indulto parcial concedido por el Gobierno central y los meses que ha pasado en la cárcel.

A su vez, el abogado de Álvarez, Manuel Murillo, reiteró que su cliente no ha pedido como otros de los implicados en el caso Marey la suspensión cautelar de su condena al Tribunal Constitucional. Eso sí, le ha presentado un escrito en el que se reserva hacer uso de esa potestad una vez que conozca con exactitud los términos del indulto y la interpretación del Tribunal Supremo.

Más información
El ex ministro afirma tras dejar la cárcel a las 30 horas de reingresar que al final "resplandecerá la razón"

El régimen abierto permitirá a Álvarez ir a la prisión tan sólo para dormir y disfrutar de permisos de fin de semana y de otros 48 días al año, distribuidos en periodos de entre cinco y seis.

Álvarez fue condenado a nueve años y seis meses por el secuestro de Segundo Marey por los GAL, en 1983, y vio reducida su condena en dos tercios tras el indulto acordado por el Consejo de Ministros siguiendo las recomendaciones del Supremo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Su letrado dijo que Álvarez prefiere seguir cumpliendo la condena, ya que no hay certeza de que el Constitucional vaya a anular la sentencia dictada el pasado verano por el Supremo una vez que resuelva el recurso de amparo presentado por los condenados.

Murillo agradeció al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, la concesión de la semilibertad a Álvarez, según Servimedia: "Le mando un beso al señor Pujol. Muchas gracias por la concesión y muchas felicidades por el Año Nuevo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_