_
_
_
_
LA CUENTA ATRÁS DEL EURO

Todos los controles hasta las siete de la mañana del 4

Los bancos centrales vigilarán estrechamente las operaciones para la conversión al euro entre las 12.30 del 31 de diciembre y las siete de la mañana del 4 de enero. A las once de la mañana del 31, el Banco de España cerrará sus ventanillas y procesos electrónicos con los que, hasta esa fecha, habrá funcionado el mercado interbancario. A esa hora se celebrará la sesión de "concertación" entre los 11 bancos centrales para fijar el tipo de cambio de la era euro.Su decisión se hará pública a las 12.30. Una hora después, el Ecofin adoptará oficialmente los tipos de conversión irrevocables, y a las seis de la tarde se publicarán en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas.

El Banco de España sugiere a los bancos que, aunque la paridad con el euro se conozca el día 31, den absoluta prioridad al cierre del ejercicio en pesetas antes de iniciar la conversión al euro. "Desde primera hora de la mañana del día 1, el departamento de informática del Banco de España realizará todos los preparativos que permitirán la conversión al euro a partir de las once de la mañana".

Más información
La nueva autoridad monetaria insta a la banca a limitar operaciones en la moneda única en enero
La oposición y los sindicatos critican el Programa de Estabilidad por "poco creíble" y "escasamente solidario"

Todas las operaciones de conversión, si no falla nada, podrían estar concluidas en la madrugada del día 2. A partir de ahí, a "anticipar" las operaciones del día 4, es decir, a hacer pruebas para el estreno del euro. Los empleados del Banco de España dormirán poco esos días. La última prueba se hará el mismo día 4, a las cinco de la madrugada, dos horas antes de que abran los mercados financieros y se estrene en ellos el euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_