_
_
_
_
_

Los moderados salen a la calle por el asesinato de un escritor reformista iraní

Cerca de 2.000 personas, entre intelectuales y simpatizantes, acudieron ayer al entierro del escritor Mohamed Mojtari, desaparecido la pasada semana y luego estrangulado, en un acto que ha provocado profundo malestar en los elementos más reacios a la apertura del régimen de los ayatolás.Durante el masivo funeral, varios líderes moderados pidieron a los asistentes que se abstuvieran de lanzar consignas que pudieran convertir la ceremonia, de carácter civil y religioso, en un acto político, que podría enrarecer todavía más el ambiente político iraní. Muchos asistentes se mostraban escépticos ante la noticia de que el lunes por la noche fueron detenidos varios sospechosos de participar en los asesinatos de varios escritores producidos en las últimas semanas. "Han comenzado con los intelectuales que no suponen una amenaza para el sistema, pero pronto se moverán contra los intelectuales islámicos que han criticado seriamente la legitimidad del sistema", declaró un escritor que pidió permanecer en el anonimato.

Cuatro escritores y una pareja de disidentes han sido asesinados en las últimas semanas. Los iraníes moderados han acusado a los conservadores en el aparato estatal de seguridad de no haber frenado la ola de asesinatos.

Mientras, un tribunal iraní ha suspendido durante dos semanas al importante periódico moderado Zan por sugerir que la policía está en connivencia con los grupos extremistas religiosos. En su sentencia los jueces condenan además a la editora de la publicación, la diputada moderada Fazed Hashemi -hija del exprimer ministro Akbar Rafsanjani- a pagar una multa de 800 dólares (unas 120.000 pesetas).

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_