_
_
_
_
Entrevista:

MANUEL MORÓN PUERTO DE ALGECIRAS "Seguimos aislados y esto es competencia desleal"

Manuel Morón Ledro es un ingeniero de Lora del Río (Sevilla) que en abril dejó su puesto al frente de la Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar para incorporarse a la presidencia de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA). Morón ha defendido siempre el desarrollo de las comunicaciones para la comarca del Campo de Gibraltar. Pregunta. El puerto de Algeciras siendo el primero en tráfico, no ocupa el mismo lugar en cuanto a las inversiones del Gobierno. ¿Le preocupa? Respuesta. No mucho. Las inversiones de nuestro puerto están acordes con el incremento que estamos teniendo en tráficos y demanda. El nivel inversor es bueno. P. ¿Cuál es en la actualidad el principal competido del puerto de Algeciras? R. Nuestro principal competidos somos nosotros mismos, porque un puerto no es sólo pantanales, diques y muelles. Un puerto es un eslabón de la cadena de transporte y, por ello, un puerto también son los accesos y sus conexiones terrestres. La realidad de un puerto no sólo son las inversiones en infraestructuras portuarias, sino el que tenga buenas carreteras y ferrocarriles. En este sentido, tenemos que poner el grito en el cielo, porque a la altura que estamos, en puertas del siglo XXI, y conlos ritmos de crecimiento que este puerto tiene, ya es hora de que la Administración se dé cuenta de las posibilidades de este puerto. P. ¿Hay descoordinación de las diferentes administraciones? R. La Junta de Andalucía, gracias a Dios, ya ha apostado por el desdoble de la A-381, aunque la partida es corta y los plazos deben ser agilizados, porque esta obra es más que necesaria. En cuanto al Gobierno central, debe tomar conciencia de que tanto el desdoblamiento de la N-340 Cádiz-Málaga como la electrificación de la red ferroviaria se debe ejecutar cuanto antes. Existen puertos en los que se producen inversiones sin ser el primero del sistema productivo español, como es el de Algeciras, que se encuentran perfectamente conectados con cualquier punto de Europa y nosotros seguimos aislados, por lo que se está produciendo una competencia desleal, una auténtica barbaridad. P. El proyecto de un puerto en Tánger y una ampliación de Gibraltar, ¿cómo influirá en el puerto de Algeciras? R. Lo de Gibraltar lo veo difícil que se vaya a ampliar, pero lo de Tánger puede ser un problema, porque se encuentra en un lugar estratégico, no sólo para los tráficos del Mediterráneo, sino también para los tráficos Norte-Sur. No cabe duda que tendrá que empezar a crecer. Ante una posible futura competencia con Tánger, debemos prepararnos para dar un buen servicio y abaratar los costes. No podemos dormirnos porque con Tánger no se puede competir.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_