_
_
_
_
_

Israel inicia la construcción del asentamiento gigante de Har Homa

El Gobierno israelí puso ayer en marcha la edificación del asentamiento gigante de Har Homa, a las puertas de Jerusalén. La construcción de esta colonia judía, capaz de albergar a más de 25.000 habitantes, ha sido reactivada por el Gabinete de Benjamín Netanyahu en un intento de compensar y tranquilizar al movimiento colono radical por la aprobación de los acuerdos de Wye Plantation, acordada por el Ejecutivo israelí el miércoles por la noche, acuerdos que la Unión Europea (UE) tratará de impulsar con una visita a la zona.

Netanyahu intenta contentar a los judíos recalcitrantes. Ayer, en la rueda de prensa, fue rotundo: "Hemos dicho que podríamos construir en Har Homa y lo estamos haciendo (...) Jerusalén es nuestra capital. Es un asunto de nuestra soberanía".El Ministerio de la Vivienda israelí publicó ayer un anuncio por el que convoca un concurso público para la construcción de 1.025 viviendas, distribuidas en 16 inmuebles de 24 a 144 apartamentos cada uno, en el asentamiento de Har Homa, en el corazón de la zona árabe de Jerusalén. La construcción de estas primeras casas será seguida por la edificación de otras 2.500.

Las obras de este asentamiento, considerado como el símbolo de la intransigencia del Gobierno de Netanyahu, se iniciaron en el invierno de 1997-1998, mientras se negociaba la puesta en marcha de los acuerdos de Hebrón, en los que se había pactado un repliegue militar israelí en Cisjordania.

Por otra parte, en otra decisión polémica, el comité ministerial para Asuntos de Seguridad de Israel resolvió anoche construir 12 rutas de circunvalación para proteger los asentamientos judíos de Cisjordania, lo que obligará a la expropiación de nuevas tierras palestinas.

Críticas palestinas

La reactivación del proyecto de Har Homa ha provocado la protesta de las autoridades palestinas, que responsabilizan a Israel de las consecuencias que esta medida pueda provocar en la población. Ésta se sentía ayer indignada y defraudada por las amenazas y condiciones impuestas por Netanyahu al aprobar los acuerdos alcanzados en EEUU.Mientras, la presidencia de la UE inició ayer una gira por Oriente Próximo con la intención de impulsar estos acuerdos de Wye Plantation. La delegación la encabeza el ministro austriaco de Exteriores, Wolfrang Schüssel.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Además de concretar la cooperación económica con los palestinos, la UE quiere dar peso a su participación política en el proceso de paz de Oriente Próximo, aseguró ayer el ministro de Exteriores austriaco. Schüssel reconoció que "el acuerdo de Wye Plantation no es del todo perfecto", pero una de sus ventajas es que por primera vez un Gobierno del Likud en Israel ha aceptado una base fundamental, que es el principio de intercambio de "tierra por paz". El representante de la UE agregó que aunque el acuerdo plantea grandes dificultades tanto a palestinos como a israelíes es indispensable su aplicación antes de la fecha del 4 de mayo de 1999, en que finaliza la fase interina del acuerdo de Oslo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_