_
_
_
_
_

Borrell y Almunia se citan para atajar sus diferencias por miedo a dividir al PSOE

Anabel Díez

La Ejecutiva Federal del PSOE tendrá que hacer mañana todo lo necesario para resolver de una vez el conflictivo asunto de la bicefalia entre José Borrell y Joaquín Almunia. El candidato a la presidencia del Gobierno y el secretario general se citarán antes, a solas, para abordar una de las demandas de Borrell, que reivindica la representación socialista ante el Gobierno, ahora encarnada por Almunia. Ambos pretenden superar este debate sin que afecte a la unidad del PSOE y para que no polarice las discusiones de los 200 integrantes del Comité Federal del próximo día 21 de noviembre.

Más información
De la "tricefalia" socialista al apoyo incondicional

Casi con toda seguridad, este martes, a solas, antes de que se reúna la Comisión Ejecutiva Federal, José Borrell y Joaquín Almunia hablarán una vez más de las disfunciones causadas por la bicefalia nacida en el PSOE tras las elecciones primarias. Si todo sale bien, habrá una escenificación de la buena convivencia para la militancia y la sociedad. Será el próximo sábado, en Granada, donde Manuel Chaves, secretario general de los socialistas andaluces, actuará de anfitrión en un acto multitudinario con ambos como protagonistas.Los chispazos que de nuevo han saltado entre Almunia y Borrell han hecho pensar tanto a miembros de la Ejecutiva Federal como a otros cualificados de la Oficina del Candidato que el problema está en ellos mismos y que, por tanto, sólo ellos, sin intervención de nadie, pueden resolverlo.

Esta percepción tiene que ver con que, desde hace casi dos meses, los equipos de uno y otro muestran una satisfacción creciente por la manera con la que están ensamblándose ambas estructuras. Y no sólo por eso, sino también por la buena relación personal y profesional que está fraguándose, según reconocen políticos y técnicos de ambos órganos.

El objetivo de vencer una vez más los resquemores de los dos líderes pretende alcanzarse de inmediato. En todo caso, antes de que se celebre el Comité Federal del próximo día 21. Nadie oculta el temor de que, desde ahora y hasta entonces, todas las federaciones del partido se vean forzadas a entrar, aunque no quieran, en el debate sobre el papel de Borrell cuando el deseo mayoritario de los dirigentes, cuadros y militantes es el de no hablar más de ese asunto y centrar todas las fuerzas en la preparación de las elecciones municipales y las autonómicas.

Primer foro

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La reunión de la Ejecutiva Federal de mañana será el primer foro en el que se aborde el problema, que, al día de hoy, se centra en quién de los dos ostenta la representación del PSOE ante el presidente del Gobierno, José María Aznar, en el proceso sobre el final del terrorismo.Aunque Almunia volvía de viaje este domingo, las fuentes consultadas dan por seguro que el secretario general y el candidato se reunirán antes de que empiece la Ejecutiva, de manera que cuando el pleno de ese órgano de dirección inicie su trabajo, ambos, en solitario, hayan avanzado en el problema de la representación. Los defensores de que esa función recaiga exclusivamente en Borrell tenían previsto retomar ese argumento tanto en la Ejecutiva como en el Comité Federal del próximo día 21.

En las últimas horas, sin embargo, se ha ido imponiendo la certidumbre de que será Borrell el que planteará el asunto directamente a Almunia, sin necesidad de abrir un turno de adhesiones o que otros asuman su defensa en ambos foros. Esta posibilidad no excluye, informaron distintas fuentes, que tanto en la Ejecutiva como en el Comité haya intervenciones que pidan con énfasis que toda la Ejecutiva se vuelque al servicio de Borrell como el candidato de todos.

Estas intervenciones no resultarán dramáticas si antes Almunia y el propio Borrell se han puesto de acuerdo. Si todo sale bien, tras la Ejecutiva de mañana, Borrell y Almunia estarán juntos al día siguiente en la primera reunión del equipo designado para elaborar el programa electoral. La culminación del arreglo será en Granada el sábado que viene.

Modelo autonómico

En Granada, a unas jornadas ya previstas de reflexión se ha decidido añadir la celebración de un mitin, al que se intentará que asistan varios miles de personas. En ese acto, Almunia y Borrell aparecerán juntos. La convocatoria a toda la militancia andaluza empieza a hacerse desde hoy mismo.El otro asunto polémico y de actualidad en el PSOE es de mayor calado, ya que no tiene que ver con Almunia y Borrell, sino que afecta a toda la organización. Se trata del modelo autonómico del partido. Para catalanes, valencianos, canarios y gallegos se ha tornado en exceso "españolista", lo que lleva emparejadas, además, críticas a los presidentes autonómicos de Castilla-La Mancha, José Bono; Andalucía, Manuel Chaves, y Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra.

El encontronazo está asegurado entre unos y otros, aunque los llamados peyorativamente "los tres tenores" tendrán voces de apoyo. El responsable de Política Autonómica, Ramón Jáuregui, quiere abordar este asunto cuanto antes, por lo que ha convocado para el día 16 una reunión del Consejo Político Territorial, que agrupa a los barones.

Todo, antes de que el Comité Federal del día 21 se convierta en un foro de cuitas internas y lamentos propios. Tanto los dirigentes de la Ejecutiva como el candidato lo que quieren es que ese día se hable de propuestas propias y de alternativas al Gobierno de Aznar.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_