_
_
_
_
_

Cuatro de cada 10 vuelos salieron ayer con retraso del aeropuerto de Barajas

Vicente G. Olaya

El aeropuerto de Madrid-Barajas no logra despegar en sus índices de puntualidad. Por segundo día consecutivo, sólo el 58% de las operaciones se realizaron en hora. Iberia fue, según los datos suministrados por el aeródromo, la compañía que más retrasos acumuló. El 52% de sus aeronaves partieron con un retraso. Sus usuarios tuvieron que esperar una media de 27 minutos antes de que los aviones despegasen. El resto de las aerolíneas operaron con mejores índices de puntualidad: el 68%. Sus clientes sólo sufrieron retrasos medios de 15 minutos.El aeropuerto madrileño de Barajas está sufriendo desde hace unas semanas un caída en picado de sus índices de puntualidad, ya de por sí bajos. A las obras de ampliciación del aeródromo se han unido ahora la puesta en marcha de un nuevo espacio aéreo, que obligó a reducir de forma temporal el número de operaciones a principios de mes, y una supuesta huelga de celo llevada a cabo por los pilotos de Iberia. Estos tres motivos unidos no permiten superar nunca un índice de puntualidad del 80%, una cifra que sí se ajustaría a la habitual del aeropuerto.

La compañía Iberia, responsable del 50% de las operaciones que se realizan diariamente en Barajas, ha denunciado en repetidas ocasiones que sus pilotos secundan una huelga de celo encubierta como medio de presión para llegar a un acuerdo en el convenio colectivo. Y es que Iberia y el sindicato de pilotos (Sepla) llevan meses intentando negociar sin éxito el nuevo convenio. Sin embargo, los pilotos niegan rotundamente que estén llevando a cabo paros encubiertos. Replican que la compañía, con sus acusaciones, sólo busca un chivo expiatorio para intentar tapar su mala gestión.

Pero, además, como Iberia es el principal cliente de Barajas, cualquier interferencia en su funcionamiento repercute directamente en el resto de aerolíneas. El martes, por ejemplo, Air Europa lo sufrió en sus propias carnes. Sus salidas lograron sólo un 13% de puntualidad. Su director, Juan Sáez, explicó que los aviones de Air Europa tardaban mucho en despegar porque los movimientos en las pistas de rodadura eran lentos. Días antes, el aeropuerto reconoció que había tenido que llamar la atención a un avión de Iberia porque "iba a paso de tortuga" por la pista.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_